Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Medio rural

Becas para retener el talento y promover la repoblación

La Sociedad para el Desarrollo Provincial y la Fundación Universidad de Burgos ofrecen trabajo en prácticas durante un año a seis titulados universitarios en empresas del medio rural

Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur (izda) y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos

Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur (izda) y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos / Radio Castilla

La Sociedad para el Desarrollo Provincial (Sodebur) y la Fundación Universidad de Burgos ofrecerán trabajo en prácticas a 6 titulados durante 12 meses en empresas ubicadas en zonas rurales con el fin de frenar la huida de talento joven, facilitando su incorporación al mercado laboral y asentar población.

Un convenio piloto, que nace con vocación de continuidad, que seleccionará una empresa u organización en 6 comarcas de la provincia, donde otros tantos egresados universitarios realizarán las prácticas remuneradas.

Un aspecto fundamental en la estrategia de la UBU, como asegura su rector, Manuel Pérez Mateos, empeñado en estar cerca del medio rural y estimular a los jóvenes a llevar a cabo su proyecto de futuro en el territorio.

El rector de la Universidad de Burgos destaca que este curso se alcanzarán los 500 alumnos en prácticas, de los que más de la mitad irán a empresas de la provincia, cuando hace 3 años solo era un 10% los que recalaban en puestos de trabajo en el medio rural. Según la Fundación de la UBU, el 40% de estos titulados se incorporan después al ámbito laboral ordinario.

Manuel Pérez Mateos explica que la mayor parte del coste de estas prácticas lo aporta el Servicio de Empleo de la Junta, (ECYL), además de las empresas. Este nuevo programa cuenta con 54.000 euros de la Sociedad para el Desarrollo Provincial, cuyo presidente, Lorenzo Rodríguez, cree que se van demasiados jóvenes muy preparados de la provincia por falta de oportunidades y esta puede ser una fórmula que dotar con más presupuesto el próximo año, si tiene éxito, para mayor número de titulados de la UBU. Piensa que los 6 primeros beneficiarios de estas prácticas conseguirán quedarse en la empresa receptora.

El periodo de estas prácticas será de 12 meses, de los que Sodebur financiará el 100% del primer semestre y el 50% del segundo, cuando la empresa complementará el coste. Para poder participar en el programa, tanto en el caso de la empresa u organización interesada en contar con un trabajador en estas condiciones, como en los titulados que quieran trabajar en un municipio de menos de 20.000 habitantes, deberán inscribirse en la convocatoria que publicará en breve la Fundación Universidad de BU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?