Actualidad
Pleno Municipal

Aprobadas las Ordenanzas Fiscales en un Pleno que tuvo que ser desalojado por las protestas del público

Las críticas se centraron en la gestión de Recursos Humanos, por la convocatoria de unas oposiciones que no respetan la experiencia y trabajo del personal temporal del Ayuntamiento. La moción sobre la Violencia de Género desató la discusión de todos los partidos contra Vox, por su negativa a firmar la declaración institucional del 25N

Pleno Municipal / Cadena Ser

Córdoba

Hoy se han aprobado, de manera inicial, las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. El Gobierno Municipal ha sacado adelante el proyecto con el voto a favor de Vox y la posición en contra del resto de partidos de la oposición, que han denunciado la falta de diálogo para llegar a acuerdos y sobre todo, una bajada lineal de impuestos que no tiene progresividad fiscal.

La oposición tacha de propaganda esa bajada impositiva que considera que solo favorece a una minoría y que pone en riesgo los servicios públicos. "Como ya hay un acuerdo previo entre PP, Cs y Vox, no hay nada que debatir. Son unos kamikaces con la bajada de impuestos que han planteado", afirmó la portavoz de Podemos, Crsitina Pedrajas, mientras que desde IU, su concejala Amparo Pernichi lamentó que "es una bajada lineal, sin progresividad fiscal. Entendemos que tiene que pagar quien más tiene. Eso lo dice la Unión Europea igual que informes muy refutados de economistas de mucho renombre", afirmó.

Pleno Municipal del mes de octubre / Cadena Ser

Desde el grupo socialista, su portavoz Isabel Ambrosio, denunció la falta de diálogo y la premura en la aprobación de las ordenanzas. "Es propaganda, porque si rascas un poco, te das cuenta de que solo benefician a una minoría. No afectan nada o muy muy poquito a la gran mayoría de la ciudadanía", comentó Ambrosio.

El gobierno local ha defendido su postura afirmando que los servicios públicos y la cobertura social están garantizados. Vox por su parte, ha recordado que las ordenanzas fiscales salen adelante gracias a su voto a favor. "Se demuestra que el voto a Vox es el voto útil porque somos el aliento en el cuello del PP. Le marcamos el camino cuando se desvía y le obligamos a cumplir los acuerdos", afirmó la portavoz Paula Badanelli.

Desde el gobierno local se insistió en que "siempre hemos dicho que trabajamos en rebajar la presión fiscal. El dinero tiene que estar en el bolsillo de los cordobeses, para que ellos lo gestionen", afirmó la teniente de alcalde Isabel Albás, mientras que su homólogo de Hacienda, Salvador Fuentes, recordó que "los servicios públicos están garantizados, igual que el manto social. Tenemos margen de maniobra para hacer esta bajada", concluyó.

Críticas en el Pleno / Cadena Ser

El Pleno de este jueves era el primero con asistencia de público desde el comienzo de la pandemia. Un Pleno que ha tenido que ser desalojado en los primeros minutos por las protestas de los asistentes, que han cargado duramenter contra la gestión del concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, por la convocatoria de un proceso selectivo libre para las plazas de los trabajadores temporales del Ayuntamiento, sin tener en cuenta los años de servicio y experiencia en su puesto y a pesar de que ya existe un decreto ley que regulariza la temporalidad en las administraciones. Críticas del personal interino y también de los sindicatos que protestan por la presunto privatización del servicio de porteros en los colegios municipales. Tras varias llamadas al orden por parte del Alcalde, finalmente, el salón de plenos tuvo que ser desalojado de forma pacífica.

El Pleno ha tenido que ser desalojado

La polémica en el Pleno ha llegado con el debate de la moción sobre el día internacional contra la violencia de género. Este año de nuevo no habrá una declaración institucional por la oposición de Vox a llegar a un acuerdo sobre este tema, que ha generado controversia antes y durante el Pleno. Podemos, IU, PSOE, Ciudadanos y Partido Popular han criticado la postura de Vox, que  por su parte, ha explicado su postura de defender todo tipo de violencia y alejarse de lo que denominan "doctrina" de la izquierda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00