La hostelería de A Coruña acoge como una "liberación" la recuperación del aforo
El ocio nocturno recupera el 100% del aforo
Galicia se abre a retirar la mascarilla en los recreos, pero lo condiciona a tener aval jurídico y sanitario
A Coruña
Tras 19 meses de pandemia, este sábado la Xunta levanta el estado de emergencia sanitaria en Galicia. El Consello de la Xunta ha aprobado hoy la medida después de que el comité clínico haya dado luz verde a sus propuestas. El sector hostelero y el ocio nocturno recuperan el 100% del aforo. Para los hosteleros es una "auténtica liberación", según Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del sector..
Los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir hasta la 1´30 de la madrugada los viernes y sábados, media hora más que en la actualidad. Los pubs y salas de conciertos cerrarán a las 4´30 y las discotecas y salas de fiestas amplían hasta las 5 su horario -una hora más-. Medidas que entrarán en vigor este sábado.
El presidente de la Asociación provincial de Hostelería, Héctor Cañete, ha valorado muy positivamente la decisión de la Xunta. El sector, afirma, necesita trabajar acorde a las licencias por las que están pagando y recuperar la normalidad de sus trabajadores y negocios.
Galicia se abre a retirar la mascarilla en los recreos, pero lo condiciona a tener aval jurídico y sanitario
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que el Gobierno gallego tiene pendiente la decisión sobre la posible retirada de la mascarilla en los recreos de los centros educativos, un paso que en Madrid -según ha anunciado esta misma jornada la presidenta, Isabel Díaz Ayuso- se dará ya desde este lunes 25.
En el caso gallego, Rueda ha revelado que se realizará una consulta, a través de los servicios jurídicos de la Xunta, para determinar si retirar la mascarilla en los recreos es "viable jurídicamente".
"Si nos dijese que sí, se le plantearía al subcomité clínico (órgano que asumirá tras el fin de la emergencia sanitaria las consultas en el marco de la pandemia), y si este lo ve viable, esta medida se implantaría en Galicia", ha sentenciado el vicepresidente primero, a preguntas de los medios de comunicación.
Rueda ha ofrecido la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta en ausencia de Alberto Núñez Feijóo, quien presidió la reunión pero tuvo que marcharse para viajar a Madrid, donde tenía prevista una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.