Inés Rey apela a la responsabilidad individual de los que salen de marcha en A Coruña
La Delegación del Gobierno y el Concello pondrán en marcha un refuerzo policial en las zonas de marcha
Gobierno y Ayuntamiento elaborarán un mapa sobre las ocupaciones de viviendas
A Coruña
Este sábado en A Coruña la delegación del Gobierno y el Concello pondrán en marcha un refuerzo policial en las zonas de marcha en coincidencia con el primer día de la eliminación del estado de emergencia sanitaria y, con ello, de relajación de las restricciones. Un aumento de policías nacionales y locales en la calle que ya se está produciendo en barrios como Os Mallos y La Sagrada Familia. Hoy la alcaldesa Ines Rey ha mantenido un encuentro de trabajo sobre seguridad ciudadana con el delegado del Gobierno, José Miñones, en la sede de la delegación en la plaza de Ourense.
Ambos han coincidido en afirmar que A Coruña es una ciudad segura, no obstante admiten que existe entre determinados vecinos una sensación de inseguridad, algo que sin embargo no es real según los datos oficiales de criminalidad. Hay y habrá refuerzo policial este fin de semana, sobre todo a la salida de los pubs y discotecas. Con esto, la alcaldesa hace un llamamiento a la responsabilidad de los que salen de marcha.
Aquellos que no respeten el descanso de los vecinos de madrugada será sancionados.
Lo que sí ha aumentado es el número de estafas informáticas. A este respecto el delegado del Gobierno ha anunciado que se va a realizar un trabajo conjunto entre Policía Local y Nacional para realizar un dossier con información para no caer en las trampas.
Gobierno y Ayuntamiento elaborarán un mapa sobre las ocupaciones de viviendas
El Gobierno y el Ayuntamiento de A Coruña han reforzado la presencia policial en barrios de la ciudad para garantizar la seguridad pública, ante las denuncias sobre un aumento de robos y de ocupaciones de viviendas. Sobre estas últimas, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha indicado que elaborarán un mapa sobre las mismas.
Tanto la alcaldesa como el delegado del Gobierno han explicado que este refuerzo se ha implantado ya en septiembre, especialmente en el barrio de Os Mallos, donde los vecinos se han manifestado para denunciar el aumento de las ocupaciones de viviendas También han informado que existe un grupo de trabajo entre Policía Local y Nacional para coordinar las actuaciones.
Inés Rey ha asegurado que también se ha acordado la actualización del plan de seguridad ciudadana, que databa de 2012, y ha añadido que las medidas adoptadas buscan dar respuesta "al incremento de la sensación de inseguridad ciudadana".