Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Viviendas vacacionales

La patronal de viviendas turísticas denuncia que el sector tiene tantas plazas legales como ilegales en Ibiza

El presidente de la patronal reclama al Consell que "flexibilice" los precios para dar de alta nuevas plazas

La patronal de viviendas turísticas denuncia que hay tantas plazas legales como fuera de ordenación en Ibiza

La patronal de viviendas turísticas denuncia que hay tantas plazas legales como fuera de ordenación en Ibiza

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634810353_685423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Ibiza tiene 20.000 plazas de viviendas turísticas que están fuera de la oferta reglada. Tantas como las que tienen regularizada su situación. Y esto tirando por lo bajo dice el presidente de la patronal AVAT, José Antonio Llano, que agrupa a los empresarios que tienen licencia del Consell Insular para ejercer su actividad.

Así que el intrusismo sigue siendo el principal quebradero de cabeza del sector y de eso se ha hablado en la primera jornada del Congreso Anual de Viviendas Vacacionales. Llano afirma que al menos una parte de los propietarios de estas casas alegales o ilegales estarían dispuestos a regularizar su situación, "pero no lo hacen por el alto coste que representa". Y es que deben pagar lo mismo que por una plaza hotelera nueva. Es decir, en torno a los 4.300 euros la primera y a partir de aquí un incremento progresivo en función del número de camas que quieran legalizarse.

El presidente de AVAT recalca que son estas casas que no están dadas de alta son las que concentran muchas de las fiestas ilegales que se producen en los meses de verano. Afirma que los detectives contratados por el Consell de Ibiza para combatir y desmantelar estos eventos se infiltraron en siete de estas fiestas y "ninguna de ellas se hacía en una vivienda turística".

Llano señala que llevan tiempo pidiendo al Consell de Ibiza que "flexibilice" su posición en torno a la legalización de nuevas plazas de viviendas turísticas. Dice que si la administración no tiene medios de inspección para controlarlos "lo mejor es que entren dentro de la oferta reglada, porque así será más fácil saber si cumplen la normativa y sobre todo la identidad del propietario de esa vivienda".

El presidente del Consell, Vicent Marí, que ha intervenido en la inauguración del Congreso ha defendido la necesidad de "extremar el control sobre las actividades no regladas". También ha puesto en valor la colaboración entre instituciones y sector privado para recuperar la actividad turística.

La primera jornada del Congreso ha abordado también la nueva normativa del Consell de Ibiza que da vía libre a las llamadas agroestancias, la actividad turística en las casas rurales ibicencas. Recordemos que podrán alquilarse un máximo de tres habitaciones por casa con un tope de seis plazas turísticas.

Balance temporada

Y la patronal de viviendas vacacionales hace balance de la temporada turística y repite el mensaje de que ha ido mucho mejor de lo esperado. No solo eso, sino que también destacan que la ocupación y la demanda está siendo elevada en este mes de octubre. De hecho, no descartan alargar la campaña hasta noviembre, aunque asumen que no será fácil porque la conectividad cae en picado en Ibiza en temporada baja.

Llano afirma que no ha sido una temporada de subir precios,a pesar de la alta demanda. De hecho, explica que algunos empresarios han priorizado la confirmación de las reservas "y esto ha hecho que en algunos casos se hicieran ofertas para cerrar ventas".

Este año las cosas han ido bien y en 2022 pueden ir todavía mejor. De hecho, según Llano, la demanda anticipada está creciendo, aunque no quiere lanzar las campanas al vuelo. Apunta que en estos dos años de pandemia han aprendido que "todo puede cambiar de dirección en muy poco tiempo".

Llano dice la temporada empezó con incertidumbre sobre todo porque se mantenían las restricciones en mercados como el británico , pero afirma que otros mercados han respondido muy bien y por eso el balance de la campaña es "plenamente satisfactorio".

VII Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza

El Congreso de Viviendas Turísticas continúa durante toda la jornada de este jueves y el viernes para abordar preocupaciones del sector y problemáticas como el intrusismo o las fiestas ilegales.

El coordinador cientíico del evento, el profesor de la UIB Juan Franch Fluxá, ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' para desgranar al detalle las ponencias y mesas redondas que se han organizado para esta séptima edición.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00