Política
Sanidad pública

Protesta en Jaén por la decisión de la Junta de prescindir de 8.000 profesionales sanitarios

Sindicatos y colectivos como el Colegio de Enfermería piden que se mantengan todos los contratos formalizados durante la pandemia

Concentración de este jueves a las puertas del Complejo Hospitalario / UGT

Jaén

Ciudadanos convocados este jueves por UGT, Comisiones Obreras y CSIF han protestado a las puertas del Complejo Hospitalario de Jaén por la decisión de la Junta de prescindir de 8.000 profesionales sanitarios a partir del próximo 1 de noviembre. Sindicatos y colectivos como el Colegio de Enfermería piden que se mantengan todos los contratos formalizados durante la pandemia y más en la provincia de Jaén, la que menor ratio de profesionales de este sector tiene en el conjunto del país.

Paqui Padilla, secretaria de Salud, Servicios Socio-sanitarios y Dependencia de

UGT Servicios Públicos de Jaén ha contado en Radio Jaén que llevan semanas de movilizaciones "debido al desastre que la Junta de Andalucía está haciendo con la sanidad pública".

Paqui Padilla, secretaria Salud UGT Jaén: "Esto es de todos, la sanidad pública no se puede desmantelar de esta manera"

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634813133_695372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos concentramos en contra de la decisión unilateral de la Consejería de Salud de eliminar a 8.000 trabajadores de nuestros hospitales, un 10% del total de profesionales que trabajan en Andalucía", ha argumentado Padilla, advirtiendo de lo que temen sea un movimiento encubierto de enviar usuarios a la sanidad privada.

Desde UGT Jaén alertan que los renovados por Salud solo van a seguir por 6 meses y que debido al Covid hay retrasos en pruebas diagnósticas u operaciones que ahora van a ser todavía mayores. "No salimos solo por el despido de 8.000 trabajadores, que también es muy importante, si no que esto es para todos, para toda la sociedad", ha dicho.

La responsable de Salud en el sindicato UGT también ha criticado que las bolsas de trabajo no se actualicen, algo que está provocando la marcha de profesionales a otras zonas del país e incluso de Europa y un desmantelamiento de la sanidad pública andaluza.

Colegio Enfermería

Del mismo modo, a las peticiones a la Junta de Andalucía se ha unido en las últimas horas el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, que ha pedido a la Consejería de Salud y Familias la renovación del cien por cien de los contratos realizados durante la pandemia.

Su presidente, José Francisco Lendínez, asegura que es necesario mantener, incluso aumentar, el número de profesionales de la enfermería en los centros sanitarios en una provincia como la de Jaén, que cuenta con la menor ratio de enfermeras de España (290 por cada 100.000 habitantes). Por ello ha pedido a la Junta de Andalucía que de marcha atrás con la decisión anunciada estos días.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00