Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Jaén

Aprobadas 43 propuestas presentadas al Debate sobre el estado de la provincia

De las propuestas de los tres grupos políticos con representación en la Administración provincial, PSOE, PP e Cs, 37 han sido ratificadas por unanimidad

Palacio Provincial, donde se ha desarrollado el debate de estado de la provincia de Jaén.

Palacio Provincial, donde se ha desarrollado el debate de estado de la provincia de Jaén. / Radio Jaén.

El Palacio Provincial ha acogido este jueves un pleno extraordinario de debate sobre el estado de la provincia donde los grupos políticos han aportado sus propuestas para la mejora de la situación de Jaén y sus 97 municipios. Cada uno de los grupos ha aportado un total de 25 propuestas para la mejora del territorio y se han abordado proyectos y propuestas de futuro. Las del grupo socialista se han sustentado en el Plan Estratégico de la Provincia y los dictámenes del CES provincial. Todas ellas, encaminadas a distintas vertientes, pero que se centran especialmente en la generación de empleo y el restablecimiento de la situación en la que se encuentra la provincia tras el azote de la pandemia, tal y como ha detallado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes durante el transcurso del debate.

Las ayudas a autónomos o a jóvenes como las talentium dice darles "fuerza moral" a los socialistas que gobiernan en la Diputación Provincial de Jaén para pedir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aporte más ayuda para convocatorias que puedan beneficiar a nuestro territorio. De ahí la reivindicación del Plan 'Jaén Avanza' prometido por el PP para ejecutarlo desde la Junta de Andalucía.

Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Miguel contreras, ha defendido la mejora de las infraestructuras, tanto las que dependen de la Diputación como son las carreteras provinciales, algunas de ellas de interés agrario, así como las que son competencia estatal y autonómica y que merecen su ejecución como la A-32, la A-311, la A-306 o la autovía del Olivar. Para Contreras, el avance de la provincia "ha de realizarse con el trabajo común de los diferentes grupos".

Una cita que para Ciudadanos es "la más importante del mandato", tal y como ha afirmado su portavoz, Ildefonso Ruiz. Desde la formación naranja, se han defendido propuestas transversales que abarcan desde la financiación municipal hasta temas sociales o educativos, sin pasar por alto el "déficit de inversiones o de infraestructuras que padece desde tiempos inmemoriales nuestra provincia".

El pleno ha celebrado aprobado 43 de las propuestas presentadas por los tres grupos políticos con representación en la Administración provincial. 37 de ellas han contado con el voto afirmativo y unánime de los diputados que integran la Corporación provincial.

 

Mociones presentadas por el equipo de Gobierno:

1. Impulso del Plan Director del Olivar (Aprobada por unanimidad)

2. Impulso a los planes municipales de lucha contra el cambio climático (Aprobada)

3. Creación de un espacio para visualización y puesta en valor de la vida y obra de Miguel Hernández (Aprobada por unanimidad)

4. Impulso a la Asociación Paisajes del Olivar en Andalucía, Patrimonio Mundial (Aprobada por unanimidad)

5. Asunción por la Junta de Andalucía de los gastos correspondientes a las medidas extraordinarias de prevención en los colegios públicos con ocasión de la Covid-19 (Aprobada)

6. Mejora del Plan AIRE de la Junta de Andalucía y reivindicación de un plan especial de empleo para la provincia de Jaén (Aprobada)

7. Apoyo al programa de empleo intensivo de la Diputación de Jaén por parte de la Junta de Andalucía (Aprobada por unanimidad)

8. Apoyo al programa “Bono digital” de la Diputación de Jaén por parte de la Junta de Andalucía (Aprobada por unanimidad)

9. Solicitar la aprobación del Plan Jaén Avanza (Aprobada)

10. Solicitar a la Junta de Andalucía la reanudación inmediata de las ayudas a la inversión empresarial en Andalucía (Aprobada)

11. Modernización de los servicios digitales a los ayuntamientos de la provincia de Jaén (Aprobada por unanimidad)

12. Para la modernización de los sistemas de información de la Diputación de Jaén (Aprobada por unanimidad)

13. La mejora de las competencias digitales de la ciudadanía (Aprobada por unanimidad)

14. Extensión de la banda ancha en la provincia de Jaén (Aprobada por unanimidad)

15. Impulso al mantenimiento del sistema callejero digital de Andalucía a través de la colaboración con los municipios de la provincia (Aprobada por unanimidad)

16. Confección de un mapa provincial de riesgos geotécnicos (Aprobada por unanimidad)

17. Adhesión al movimiento “Open Access” para el mantenimiento de archivos digitales en abierto (Aprobada por unanimidad)

18. Elaboración de un plan de digitalización turística que convierta a la provincia en un destino inteligente (Aprobada por unanimidad)

19. Desarrollo de un plan de comunicación y marketing turístico de los parques naturales de la provincia (Aprobada por unanimidad)

20. Actualización y modernización de la relación de puestos de trabajo y plantilla orgánica mediante la promoción interna (Aprobada por unanimidad)

21. Propuesta de servicios para el despliegue en 78 ayuntamientos del módulo de movilidad para sanciones de tráfico SIT-sanciona (Aprobada por unanimidad)

22. Implantación nueva oficina virtual SPGR 3.0. Una nueva experiencia para el contribuyente (Aprobada por unanimidad)

23. Construcción de las instalaciones de depuradoras de aguas residuales urbanas de todos los núcleos de la provincia de Jaén (Aprobada)

24. Garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios de la provincia de Jaén ante la actual situación de sequía (Aprobada por unanimidad)

25. Incremento de financiación de la Junta de Andalucía de los servicios sociales comunitarios (Aprobada por unanimidad)

 

Mociones presentadas por el grupo del PP:

1. Jaén provincia 5.0. Innovación y desarrollo tecnológico (Aprobada por unanimidad)

2. Reclamar una apuesta por el desarrollo del ferrocarril (Aprobada por unanimidad)

3. Fondos de reconstrucción, la gran oportunidad de la provincia. Gestión local (Aprobada por unanimidad)

4. Proyecto logístico “Puerta de Andalucía” y proyecto industrial de Martos (Aprobada por unanimidad)

5. Un compromiso con la capital de la provincia (Aprobada por unanimidad)

6. Decálogo de reivindicaciones al gobierno de la Junta de Andalucía (Aprobada por unanimidad)

7. Decálogo de reivindicaciones al Gobierno de España (Aprobada por unanimidad)

 

Mociones presentadas por el grupo de Ciudadanos:

1. Inclusión de la A-306 como vía de comunicación prioritaria en Andalucía (Aprobada por unanimidad)

2. Impulso al ramal central del Corredor Mediterráneo (Aprobada por unanimidad)

3. Creación de la oficina permanente de Jaén ante la UE (Aprobada por unanimidad)

4. Impulso definitivo a la culminación de la autovía A-32 (Aprobada por unanimidad)

5. Culminación de la Autovía del Olivar (Aprobada por unanimidad)

6. Una conexión energética de calidad (Aprobada por unanimidad)

7. Un plan de atracción empresarial para la N-IV y los polígonos industriales de la provincia de Jaén (Aprobada por unanimidad)

8. Adhesión de la provincia de Jaén al programa de la ONU Mujeres ciudades seguras y espacios públicos seguros para mujeres y niñas (Aprobada por unanimidad)

9. Por el cumplimiento de la financiación de la Ley de Dependencia (Aprobada por unanimidad)

10. Servicio Salud Responde (Aprobada por unanimidad)

11. Declaración del Museo Íbero de Jaén como museo nacional (Aprobada por unanimidad).

Tras estos resultados, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha criticado que el presidente del Ente Provincial, "no ha dado respuesta a los problemas de la provincia". Contreras afirma que el señor Reyes "se pierde en los datos macroeconómicos pero no plantea respuestas a los problemas que sufren los Ayuntamientos jiennenses, que tienen congeladas desde hace años las aportaciones económicas de la Diputación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?