, 29 de de 2021

Otras localidades

Operación Nastase

Cae una red que 'compraba' niños por 5.000 euros para obligarles a asaltar a ancianos en cajeros automáticos

Una banda de varios clanes familiares rumanos utilizaba y explotaba a menores de edad

La operación Nastase ha detenido a 26 personas

La operación Nastase ha detenido a 26 personas / Policia Nacional

Los 37 menores permanecían en viviendas de Getafe y Fuenlabrada semisecuestrados por la organización criminal hasta que salían para comenzar a robar. Los hurtos se perpetraban casi siempre en pareja y sus objetivos eran ancianos en cajeros automáticos de la capital. Les rodeaban e incluso llegaban a agredirles para extraer todo el efectivo posible.

A distancia, varios adultos de los clanes rumanos vigilaban la actividad. Es la primera vez que se detecta en Madrid la explotación de menores con fines delictivos. Algunos son los hijos de las familias que integran estos clanes, pero la mayoría de los niños han sido comprados en Rumania.

María Soria, inspectora del Grupo de Menores de la Policía Nacional, una de las unidades que ha participado en esta operación, ha señalado que la cifra habitual que los clanes pagan por comprar a niños y niñas rumanas ronda los 5.000 euros. Son las propias familias de los chicos las que ofrecen a sus hijos a estas mafias.

Más de 200 delitos ha esclarecido la Policía en esta operación, llamada Nastase por el exjugador de tenis rumano de los años 70 y que se inició en diciembre del año pasado, cuando se detectó un incremento de las denuncias por robos y hurtos a ancianos por este tipo de delitos.

La organización estaba formada por un total de 18 adultos y ocho menores de entre 14 y 18 años, además otros 37 niños sin responsabilidad penal por no superar los 14 años. Cuando los menores iban cumpliendo la mayoría de edad o comenzaban a ser reconocidos por los policías, eran trasladados a otros lugares, donde continuaban la actividad delictiva.

En las viviendas de Getafe y Fuenlabrada, los agentes han localizado casi 10.000 euros en efectivo, varios relojes de alta gama, teléfonos móviles y diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores. Se estima que la cifra total de dinero sustraído en 14 meses supera varios cientos de miles de euros.

Tras pasar a disposición de judicial y a la Fiscalía de Menores, cinco de los 26 arrestados ingresaron en prisión por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación delictiva, pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos y deberes familiares. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?