Sociedad

Miguel Vázquez, presidente de PLADIGMARE: "A algunos la pandemia les ha servido para engordar sus bolsillos"

Hablamos con Miguel Vázquez Sarti, presidente de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE)

Pladigmare es una asociación que trabaja para mejorar la atención y los servicios de los residentes / Getty Images

Madrid

A Miguel Vázquez, el pago por los servicios prestados que la Comunidad de Madrid está haciendo a residencias privadas, algunas investigadas por homicidio imprudente, le parece "indignante" sobre todo porque el precio que se embolsan por cada plaza de residente es casi el doble del que está estipulado en el acuerdo marco. De cincuenta y cuatro euros se pasa a ochenta y cuatro por plaza. "Esta pandemia nos ha costado a las familias sangre, sudor y lágrimas y parece que a algunos les está sirviendo para engordarse los bolsillos".

Miguel Vázquez, presidente de PLADIGMARE: "A algunos la pandemia les ha servido para engordar sus bolsillos"

21:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006571785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la negativa de la Administración autonómica a abrir una investigación interna sobre lo sucedido en las residencias en lo pero de la pandemia, el presidente de Pladigmare asegura que "en la Comunidad de Madrid se han desentendido de los mayores ahora porque venían desentendiéndose de mucho antes, por eso el 92% de las residencias está en manos privadas". Y sentencia: "esto no es un negocio, esto es un derecho establecido por la Ley de Dependencia y ninguna Administración puede dejar de cumplir esa obligación que está establecida".

Miguel lleva meses peleando para que en todas las residencias, incluidas las privadas, exista un órgano colegiado de representación y participación; de manera que estaría compuesto por un 60% de residentes y un 40% de familiares. "Justo antes de la pandemia se la presentamos al anterior consejero de Políticas Sociales, pero la guardó en el cajón. A la actual cúpula se la hemos enviado y no hemos recibido respuesta."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00