Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Desarticulada una organización cuyo cabecilla traía migrantes para delinquir

En las distintas fases de la operación la Policía Nacional ha detenido a un total de 16 personas y una ha ingresado en prisión

Detenido en la operación Alssariq / POLICÍA NACIONAL

Palma

La Policía Nacional ha desarticulado, después de una investigación de varios meses, una organización criminal que se dedicaba a traer migrantes en patera a Mallorca para delinquir. El cabecilla también captaba a migrantes que ya se encontraban en la isla a los que ofrecía alojamiento en casas okupa para dedicarse a cometer robos y hurtos. En las distintas fases de la operación se ha detenido a un total de 16 personas. El cabecilla, un hombre de origen argelino de 41 años, ha ingresado en prisión provisional. La operación Alssariq, que significa ladrón en árabe, continúa abierta.

La investigación ha sido realizada en paralelo por dos departamentos de la policía. Por un lado la Unidad contra redes de inmigración y falsedades seguía la pista a un hombre sospechoso de organizar viajes en patera desde Argelia. Por otro, la comisaría del distrito centro de Palma investigaba el incremento de delitos de hurto y robo que se estaba dando en determinadas zonas de la ciudad. El jefe de la UCRIF, Gonzalo Calleja, explica que la brigada de Extranjería había recabado pruebas sobre un hombre que desde 2019 reclutaba a personas sin recursos en Argelia a los que cobraba por viajar a Mallorca en patera.

El hombre había patroneado embarcaciones hacia la isla en 2016, 2018, 2019 y este año. Tras este último viaje se había quedado en la isla en una casa okupa de la calle Manacor de Palma. Ahí es donde la comisaría de la brigada centro descubrió que el hombre se encargaba de organizar y gestionar la casa okupa. Colocar a migrantes recién llegados o que no tenían medios de vida y se dedicaban a robar o a otros que ya se encontraban en la isla.

El jede de la UCRIF señala que los migrantes pagaban alrededor de 1.000 euros por venir en patera desde Argelia. La policía ha constatado al menos un caso de un menor al que el cabecilla no cobró el viaje para a cambio de que se comprometiera a robar una vez en la isla.

La comisaría de distrito centro investigaba un importante incremento de delitos contra el patrimonio que abarcaban desde el barrio de La Soledad hasta las Avenidas. Al principio se trataba de hurtos al descuido pero después los investigadores comprobaron que los robos eran cada vez más violentos, llegando incluso a producirse amenazas con navajas y martillos. Los investigadores concluyeron que era una banda organizada.

En este operativo de seguimiento se descubrió al patrón de las pateras, que era el encargado de ubicar a los autores de los robos en casas okupa para poder realizar sus actividades delictivas. La conocida como 'casa del terror' de la calle Manacor fue okupada completamente por la organización y se convirtió en un punto de encuentro para delincuentes que buscaban colocar mercancías robadas.

Además, se detectó que había menores que se habían fugado de centros de acogida y que se dedicaban a cometer robos por su cuenta. La Unidad de Familia y Mujer sigue una investigación por presuntos delitos de prostitución de menores en ese inmueble. El jefe de investigación de la comisaría centro, Javier Gallego, explica que los datos apuntaban a una organización estructurada para delinquir.

La Policía Nacional ha logrado esclarecer 151 delitos y durante los meses de investigación ha practicado más de 133 detenciones por hurtos y robos. Sin embargo, creen que el volumen de delitos cometidos por la organización es mucho más elevado. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00