Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Luces y sombras de la salud mental

Incremento de casos y dificultad de tratamiento, en el lado negativo; visibilización de este tipo de problemas, en el lado positivo

Jornada salud mental (21/10/2021)

Jornada salud mental (21/10/2021)

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634816027354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

No cabe duda de que la pandemia ha incrementado el número de casos de problemas de salud mental. Y no solo eso, sino que los casos previos han sufrido un empeoramiento de sus condiciones.

Uxua Lazcanotegui, enfermera de Padre Menni, y Miriam Zabalza, gerente del mismo, han hablado en "Hoy Por Hoy Navarra".

Al aislamiento mental al que se someten los pacientes graves, se ha añadido el aislamiento del confinamiento, lo que ha supuesto, dice, un problema añadido.

Al frente de los sectores más afectados en su salud mental por la pandemia, según su experiencia, además de los ancianos y profesionales sanitarios, están los jóvenes. Han aflorado problemas de agresividad, irritación... problemas que han tenido consecuencias visibles como la violencia en los grandes botellones.

Sin embargo, también observan un aspecto positivo en estos meses de crisis Covid: La enfermedad mental ha adquirido una mucho mayor visibilidad que ayuda a su normalización.

Para analizar la relación entre pandemia y salud mental se celebra una jornada este viernes en el Civivox Iturrama de Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00