Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Agresiones sexuales

La Ertzaintza detiene a un hombre por una presunta agresión sexual en Zarautz

El hombre habría agredido a una mujer de Zumaia. Este viernes se celebrarán concentraciones de repulsa en los dos municipios

Una mujer realiza un gesto feminista durante una concentración de condena por el asesinato de una mujer, en una imagen de archivo / Iñaki Berasaluce EUROPA PRESS

San Sebastián

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron el pasado lunes a un hombre por su presunta implicación en una agresión sexual a una mujer ocurrida un día antes en la localidad guipuzcoana de Zarautz, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, después de que la afectada denunciara los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo, la Policía Vasca inició una investigación que culminó al día siguiente con la detención de un hombre que fue puesto a disposición del Juzgado de Azpeitia el martes, después de serle instruidas las correspondientes diligencias policiales.

Tras tener conocimiento de estos hechos, tanto el Ayuntamiento de Zarautz como la Diputación de Gipuzkoa han rechazado hoy esta agresión sexual en sendas declaraciones institucionales, en las que han mostrado su más "enérgica repulsa y condena" a lo sucedido.

En su escrito, el consistorio zarauztarra muestra su "apoyo y cercanía" a la víctima y a su entorno, al tiempo que pone a disposición de ésta "la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de recuperación y reparación".

"Una vez asegurada la atención y valorada la información obtenida -continúa el texto-, el Ayuntamiento desea manifestar la voluntad institucional inequívoca de no tolerar ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres".

"La violencia contra las mujeres -añade- obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre ellas, así como mantener las situaciones de subordinación y discriminación que les afectan de forma directa".

"Las agresiones -prosigue- son la consecuencia más grave y extrema de la violencia machista que sufren las mujeres en nuestra sociedad y por ello es fundamental fomentar los valores de igualdad, empezando por la educación y trabajando en favor de la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos de su vida y atajar cualquier expresión de violencia machista".

En su comunicado, el consistorio anima a toda la ciudadanía a que "muestre públicamente su compromiso a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista", cuya erradicación "requiere de la implicación de toda la sociedad en su conjunto" y para que se asuma, "como responsabilidad colectiva", contribuir a la recuperación y reparación de las víctimas.

En la misma línea, la declaración de la Diputación expresa "su más firme rechazo" a esta agresión sexual y traslada su "cercanía y solidaridad" a la afectada.

"Este tipo de hechos -mantiene el texto de la institución foral- tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres".

"Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad. El respeto a la igualdad de hombres y mujeres, así como a la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de la persona son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad", concluye la nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00