Sociedad

Complicado rescate a más de 3.000 metros de un montañero ruso en el Pirineo aragonés

Las condiciones meteorológicas y la orografía dificultaron la evacuación

Complicado rescate a más de 3.000 metros de un montañero ruso en el Pirineo (21/10/2021)

Complicado rescate a más de 3.000 metros de un montañero ruso en el Pirineo (21/10/2021)

Huesca

Especialistas de Montaña de la Guardia Civil han rescatado a un montañero ruso de 56 años que sufrió una caída en la vertiente sur del Collado de Coronas, en el municipio de Benasque (Huesca), en el Pirineo aragonés, tras una complicada operación de salvamento a más de 3.000 metros de altitud. El viento y la niebla complicaron las tareas.

La voz de alerta la dio al 112 un grupo de integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, que se encontraban junto a un montañero al que habían visto caer desde unos ocho metros de altura y golpearse contra las rocas. Uno de los militares era sanitario e informó que el herido estaba estabilizado pero que no se podía mover debido a las lesiones.

Debido a la niebla y el viento, el helicóptero medicalizado de la Guardia Civil pudo llegar hasta un punto situado a unos 400 metros por debajo de donde se encontraba el herido.

El operativo se complicó todavía más, debido a la orografía, un terrenos rocoso y escarpado y con bloques de roca inestables, por lo que solicitaron material médico y una tienda de campaña ante la posibilidad de que no se pudiera evacuar al accidentado mediante helicóptero y hubiese que pasar la noche allí la noche.

Finalmente, el equipo de rescate optó por descender al montañero accidentado en una camilla asegurada con cuerdas en varios tramos. Mediante una complicada maniobra,  el helicóptero consiguió evacuarlo a Benasque y desde allí en ambulancia al Hospital de Barbastro (Huesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00