Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Comunidad de Madrid

Se retoman los maratones de donación de sangre en 21 hospitales con el objetivo de lograr 4.000 donaciones

Próximamente se celebrarán en Valdemoro, Parla, Getafe o Leganés

Reanudación de los tradicionales maratones de donación de sangre en hospitales madrileños

Reanudación de los tradicionales maratones de donación de sangre en hospitales madrileños / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha retomado este miércoles los maratones de donación de sangre en hospitales después de año y medio suspendidos debido a las restricciones que se pusieron en marcha en marzo del año pasado a consecuencia de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de lograr 4.000 donaciones extras.

La campaña, bajo la coordinación del Centro de Transfusión de la Comunidad y el lema 'Vuelve nuestra mejor obra', se llevará a cabo en 21 hospitales madrileños durante los próximos meses, hasta casi la llegada de las Navidades. El maratón de donaciones ha comenzado ya en el Hospital Niño Jesús, que tendrá abiertas las puertas de su Banco de Sangre hasta el próximo viernes --en horario de 8 a 17 horas y el viernes de 8 a 14,30-- y en el Hospital del Henares.

El director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad, Fernando Prados, ha presentado la campaña en la que participan -- hospitales públicos de la región para aumentar las reservas necesarias en los próximos meses. El objetivo es lograr 4.000 donaciones extra de sangre, con los grupos 0+, 0-, A+ y A- como los más urgentes en cuanto a demanda al encontrarse en nivel rojo el nivel de reservas.

Con estas maratones el número de donaciones se incrementan. Queremos llegar a 4.000 donaciones extra (*) y estamos seguros de que la gente va a conseguir que ese número se incremente por encima de lo que nos hemos planteado. La Comunidad de Madrid necesita unas 900 donaciones diarias para poder garantizar el suministro de sangre a los hospitales de la región. Actualmente, no están llegando a las 700, una situación que se viene desarrollando desde el último mes.

En este momento, apenas superan las 2.300 bolsas cuando su nivel óptimo es de 5.000 y los grupos 0-, 0+, A- y A+ se encuentran en alerta roja. "Hay que hacer un esfuerzo para tener todos los grupos y la mayor cantidad de sangre. No podemos hacer donación en un solo día sino que tenemos que espaciarlo en el tiempo porque la sangre tiene su caducidad y requiere que de forma progresiva vayamos incorporando este componente imprescindible para hacer muchas intervenciones", ha explicado.

21 HOSPITALES PÚBLICOS

En este sentido, durante los próximos meses se llevarán a cabo maratones de donación de sangre en 21 hospitales públicos de la región. En el mes de octubre estarán activos el Hospital Niño Jesús (hasta el día 22); el Hospital del Henares (este miércoles); el Infanta Elena (este jueves), el Rey Juan Carlos (días 25 y 26), el Puerta del Sur (27) y Torrelodones (28).

Durante el mes de noviembre el servicio se prestará en el Clínico San Carlos (díás 2 y 3), el Infanta Cristina (4), el Príncipe de Asturias (9), Getafe (10), del Tajo (10), Severo Ochoa (11), Móstoles (16), Fundación Jiménez Díaz (17 y 18), 12 de Octubre (23), Ramón y Cajal (24 y 25).

Finalmente, la campaña llegará en diciembre al Gregorio Marañón (días 1 y 2), Infanta Sofía (9 y 10), La Paz (14 y 15), La Princesa (16) y el general de Villalba (21).

10.000 BOLSAS EXTRAS

La Comunidad de Madrid es autosuficiente en sangre, es decir, toda la sangre que se transfunde en los hospitales es sangre donada en la región. Las donaciones de sangre están en torno a 245.000 al año, una cifra que permite cubrir las necesidades hospitalarias así como mantener las reservas de sangre.

En los últimos años, las dos ediciones anteriores de los maratones de donación de sangre han permitido recoger de 9.000 a 10.000 bolsas de sangre extras cada año. "Los maratones tienen la ventaja además de concienciar a la gente de la necesidad de donar. Tenemos que mandar este mensaje de forma continua. La sangre es necesaria todos los días", ha explicado Prados.

Para acudir a donar sangre es necesario tener*entre 18 y 65 años, no estar en ayunas, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea y superar un breve reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y responder un pequeño cuestionario).

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan pasado el virus, tampoco deben hacerlo hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, también pueden contribuir al aumento de las reservas.

Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días, porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole. En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. De igual modo, los ciudadanos pueden recurrir a las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren sus municipios.

En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. Y también puede hacerse en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios de nuestra comunidad autónoma. Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. Y existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?