Sociedad
Zulos

Así era el zulo de Ataun que podría ser de ETA: tornillos, subfusiles, detonadores y granadas de mano

La Ertzaintza sigue analizando el material hallado en el depósito por si se hubiese usado en atentados de la banda terrorista

Interior del zulo hallado por la Ertzaintza en Ataun / Ertzaintza

San Sebastián

La Ertzaintza ha publicado este viernes nuevas fotos del material incautado en el zulo hallado el pasado lunes en una zona de monte cercana a Ataun y del que se sospecha que podría pertenecer a ETA. Hasta ahora se sabía que se había dado con "armas y munición", pero este viernes se ha dado a conocer de qué armas se trata.

Así es el zulo localizado por la Ertzaintza en los montes de Ataun

En una serie de fotos difundida por la Policía autonómica se puede ver cómo era el zulo por dentro y qué armas contenía el depósito que podría pertenecer a ETA. Se trata de un espacio tremendamente reducido, cuyo acceso estaba protegido una valla de palos y en el que se encontraban subfusiles, cargadores, granadas de mano, detonadores de mecha lenta, cable, munición y tornillos que podrían ser usados como metralla.

Todo el material encontrado por la policía autonómica denota un importante deterioro, con óxido y barro en buena parte del material, lo que son señales de llevar abandonado un tiempo largo. El tiempo transcurrido desde el almacenamiento del material también es perceptible en las cajas de los walkie-talkie.

Walkie-talkies hallados en el zulo de Ataun / Ertzaintza

La policía autonómica está ya realizando informes periciales para ver si el material encontrado en el zulo fue usado en acciones criminales, un asunto especialmente importante si se confirma la intuición que manejan los investigadores de que el zulo pertenezca a ETA. Agentes de la Ertzaintza ya han abierto diligencias policiales por el hallazgo del depósito de armas, que les serán remitidas a la Audiencia Nacional una vez estén listos los informes periciales.

El hallazgo del zulo tuvo lugar el pasado lunes cuando un particular avisó a la Ertzaintza en la tarde del pasado domingo. El aviso desplazó a varias unidades de la policía vasca hasta la zona de monte donde fue hallada, Aitzarte Aldea, cercana a la localidad de Ataun.

Subfusiles encontrados en el zulo / Ertzaintza

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00