Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad

Los familiares denuncian "los silencios que han rodeado la tragedia" del coronavirus en DomusVi Alcoy

Reclaman al Ayuntamiento de Alcoy, como "administración más cercana, aunque sin competencias en la residencia", una comisión informativa que esclarezca lo que consideran "una de las mayores tragedias en la ciudad"

Alcoy

La Asociación de Familiares Afectados en las Residencias DomusVi (AFADOMUSVI) de Alcoy y Cocentaina denuncian "los silencios que han rodeado la tragedia" que comenzó en marzo de 2020 y derivó en 73 fallecidos a causa del coronavirus. En un escrito en el que hacen balance de los últimos 16 meses aseguran que hasta diez médicos han pasado por la residencia de mayores DomusVi de Alcoy, desde el inicio de la pandemia. Destacan en el documento que "las precarias condiciones y la presión" llevaron al abandono de muchos sanitarios a los que también afectó la COVID. Agregan que algunos residentes "sufrieron desnutrición", según han visto los familiares en informes clínicos, también "deterioro cognitivo, cuadros psicóticos, ulceraciones por falta de movilidad, que en un caso derivó en amputación de un miembro".

Respuestas a situaciones como éstas es lo que persigue, desde hace 16 meses AFADOMUSVI, la asociación que integran los familiares de los afectados de la residencia de mayores de la calle Oliver de Alcoy. En el escrito acusan el "silencio" de las administraciones responsables, las Consellerías de Sanidad y de Políticas Inclusivas, a los diversos requerimientos realizados desde que comenzó lo que denominan como pesadilla para los ingresados y sus seres queridos. Recuerdan que 73 no pudieron ser vistos con vida.

La falta de recursos para afrontar la pandemia, la incertidumbre sobre las medidas aplicadas desde los primeros contagios, la negativa a trasladarlos al hospital, la aplicación de sedaciones no informadas durante el brote, los criterios de atención a enfermos por parte de la UHD del Virgen de los Lirios, que denunció graves anomalías que complicaron la resolución del brote, son cuestiones que siguen sin ser resueltas. Si se ha abierto investigación alguna, si se ha activado el protocolo para estudio de secuelas de afectados, el estado de la propuesta de reversión a manos públicas o la gestión de las diligencias pre-procesales anunciadas por la Fiscalía de Alicante son aspectos que los familiares han reclamado conocer, sin éxito alguno.

Recuerdan que el consistorio aprobó en pleno, en mayo de 2020, instar al Ministerio Fiscal para que investigase de manera exhaustiva y específica para aclarar lo sucedido y en caso de ser oportuno depurar responsabilidades. Reclaman al Ayuntamiento de Alcoy, como "administración con la que han mantenido más contacto aunque sin competencias en la residencia", una comisión informativa que esclarezca las circunstancias de lo que consideran "una de las mayores tragedias en la ciudad".

AFADOMUSVI comparecá este miércoles 27 en rueda de prensa para presentar los términos de la demanda de responsabilidad civil contra la empresa matriz que gestiona DomusVi en Alcoy y su aseguradora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00