Actualidad

Una deuda histórica por el bien más preciado

Vox insta al Ayuntamiento de Aranda a firmar un acuerdo con el de Tubilla del Lago casi un siglo después de la llegada del agua potable procedente de sus manantiales

Sergio Chagartegui / Cadena SER

Aranda de Duero

Vox plantea al Ayuntamiento de Aranda que adopte un convenio de colaboración con Tubilla del Lago para facilitar a este municipio el eficiente funcionamiento del suministro de agua potable. Es una de las dos propuestas que incluye la moción que esta formación política lleva este jueves al pleno ordinario de octubre en un intento de realizar un gesto institucional de agradecimiento con esta pequeña localidad a punto de cumplirse un siglo desde que los dos ayuntamientos firmaran un acuerdo que permitió a Aranda abastecerse de agua de calidad.

En ese acuerdo el consistorio tubillano le cedía los manantiales de agua Valdecanaleja y Valdiella de este término municipal, y alguno más “si fuere necesario para completar la dotación de abastecimiento de agua de la población de Aranda para usos domésticos y municipales”, citaba el documento. Tubilla del Lago cedía la ocupación de los terrenos necesarios para la conducción de las aguas con las indemnizaciones correspondientes en el caso de las fincas particulares y los vecinos de la localidad se ocupaban de los trabajos, con sus correspondientes derechos de jornal. La villa de Aranda por esa concesión de aguas “en concepto de amistad” estaba obligada a entregar a Tubilla del Lago 10.000 pesetas al inicio de las obras, corriendo con los gastos, tanto en la tramitación del proyecto y construcción de las obras, incluso la fuente y abrevadero de este pueblo ribereño.

Fue el 23 de septiembre de 1923 cuando se inauguraba la fuente de agua de la Plaza Mayor y con ella el inicio del servicio de aguas en Aranda. Casi un siglo después se da la circunstancia de que Tubilla del Lago tiene problemas de suministro de agua cuando en verano aumenta la población flotante, debiendo recurrir al abastecimiento por cisternas. El grupo municipal de Vox considera que el Consistorio arandino no puede permanecer insensible ante esta realidad, por lo que plantea este acuerdo, que implica también poner el nombre de Tubilla del Lago a una calle de Aranda.

“Lo que queremos es sobre todo hacer un guiño, un agradecimiento a esta colaboración que dura casi un siglo y que esperemos que dure mucho tiempo más, porque en junio ellos tuvieron problemas de abastecimiento, sin darse el caso en Aranda, y nuestra intención, por un lado, es poner a una calle de Aranda el nombre de Tubilla del Lago y por otro lado intentar en la medida de lo posible mediante una declaración de intenciones del Ayuntamiento de Aranda de Duero colaborar con ellos en la medida de lo posible para que esos casos como el de este verano no se den o por lo menos intentar minimizarlos en la medida de lo posible”, explica Sergio Chagartegui, el representante municipal de esta formación política. “Nosotros ahora como pueblo más grande creo que tenemos ese deber moral de apoyar a los vecinos de Tubilla para que no vuelvan a tener problemas de suministro de agua ya que llevan casi 100 años cediéndonos su agua, sus manantiales”, añade el concejal de Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00