Actualidad
Coronavirus Covid-19

Benidorm y la Incidencia Acumulada: el cálculo que distorsiona los datos oficiales

Las autoridades sanitarias calculan la IA en base a la población censada de los municipios y no a la flotante, lo que provoca anomalías en las cifras de ciudades turísticas

En Benidorm, el último dato que la sitúa en 'riesgo extremo' se calculó sobre 70.450 personas y no sobre las 180.000 que se calcula que hubo de media durante el periodo analizado

ARCHIVO - Inicio de la playa de Poniente de Benidorm / Jorge García / Cadena SER

Benidorm

Según el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia acumulada se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un periodo entre el número de personas que están libres de la enfermedad al inicio del periodo.

Así mismo, la tasa de incidencia representa la velocidad de aparición de casos nuevos en la población en riesgo. Se calcula dividendo los casos nuevos de una enfermedad por la población en riesgo (“población expuesta”), teniendo en cuenta cuánto tiempo se ha seguido a esta población.

El problema es cuando el dato 'oficial' de población, es decir, el número de empadronados en un territorio no se corresponde con la población real, en la que se suma la flotante (turistas, residentes o trabajadores temporales...).

Por ejemplo, en Benidorm la incidencia acumulada se calcula sobre una población censada de 70.450 habitantes cuando, según los datos estadísticos de consumo de agua y generación de residuos que efectúa a diario el Ayuntamiento, la población real de estas fechas se situaría en una media de 180.000 habitantes

59 contagios durante la última semana

Con este ratio de población, la incidencia acumulada rondaría los 100 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 274 que asegura el dato de la Conselleria de Sanitat y del nivel que se considera de 'riesgo extremo'.

Entre la población flotante de Benidorm se encuentran aproximadamente 50.000 turistas alojados en hoteles, apartamentos y campings que cambian cada semana por la rotación turística. Una rotación que también influye notablemente en la ganeración de nuevos casos no imputables a la localidad.

Hay una gran cantidad de turistas que, además, requieren de una prueba diagnóstica negativa para poder volar de regreso a su país. Entre ellos destacan los británicos, que ya suponen un más de un 20 % del turismo internacional en Benidorm.

"La incidencia está sobreestimada"

El doctor en Medicina y especialista en Salud Pública Salvador Peiró asegura que estos factores provocan "una anomalía" en las estadísticas de incidencia del coronavirus de ciudades turísticas como Marbella o Benidorm: "Al contrario pasa en Madrid en agosto, cuando un más de un 30 o 40 % de la gente se va, pero la incidencia se sigue calculando sobre la población censada". El caso de la capital de España, que se vacía con frecuencia en los periodos estivales, da lugar a una distorsión a la inversa en la que la IA real sería superior a la calculada.

Peiró: "La incidencia está sobreestimada"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635242289_133043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No hay ningún motivo para generar inquietud"

Peiró también indica que las autoridades sanitarias suelen tener en cuenta estas "distorsiones" a la hora de aplicar medidas restrictivas. En este sentido, el alcalde de Benidorm Toni Pérez defendía este lunes en un comunicado que si la Conselleria atendiera a los datos de la población real la ciudad se situaría "en el entorno de las cifras de cualquier otro municipio de España".

8 hospitalizados en planta por Covid en un Hospital Comarcal que atiende a 300.000 habitantes

El alcalde ha trasladado la preocupación de la corporación por el mensaje que se está lanzando y ha afirmado que "no hay ninguna razón para generar inquietud, ni entre los turistas que nos visitan en estos días ni entre la población residente" porque "la seguridad es una prioridad para nosotros".

Comunicado oficial del alcalde de Benidorm

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635242614_610939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, ha reclamado reclama a Sanidad que "valore y traslade los datos tal y como son, con apego a la realidad existente" sobre todo "si se vincula el dato de incidencia a la población".

De hecho, el alcalde ha añadido que el programa 'Hospitality Tourism' que se encarga de atender a turistas que deban guardar cuarentenas por la covid o por haber sido contacto estrecho "apenas ha registrado incidencias entre los clientes de los alojamientos turísticos y los más de 400.000 visitantes alojados en hoteles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00