Ocio

"Las Bingueras reivindicará el derecho de las mujeres a divertirse"

Ana López Segovia desgrana lo nuevo de Las Niñas de Cádiz, que se estrenará en 2022

Entrevista a Ana López Segovia - Las Bingueras de Eurípides

Entrevista a Ana López Segovia - Las Bingueras de Eurípides

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635248280_667883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

"Robamos al pasar, un placer prohibido, que exprimimos igual que una seca naranja". La reflexión crítica que Charles Baudelaire hizo del hedonismo en su celebrado poema Al lector le sirve a la compañía Las Niñas de Cádiz para presentar su nuevo espectáculo, Las Bingueras de Eurípides. Con ella, el grupo teatral gaditano afronta la tercera versión de una tragedia griega. Ana López Segovia escribe este texto, que dirigirá José Troncoso. Una nueva aventura que, según anuncia ella, volverá a rezumar humor y Cádiz.

Entrevista a Ana López Segovia - Las Bingueras de Eurípides

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635248280_667883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pregunta. Ha ido ofreciendo estos días algunos detalles de Las Bingueras de Eurípides, el nuevo espectáculo de Las Niñas de Cádiz tras el éxito de El viento es salvaje. ¿Qué se puede contar ya de este nuevo proyecto?

Respuesta. Lo que pretendemos es cerrar la trilogía sobre espectáculos griegos, con versiones muy especiales como hicimos con Lisístrata o con El Viento es salvaje, que era una revisión de Fedra y Medea. Y ahora con estas bingueras de Eurípides vamos a lanzar una visión muy particular, y muy desde nuestro sitio, de un clásico como es Las Bacantes. Ahí estamos. Estamos ya metidas en el ajo. El texto está prácticamente hecho, aunque sufrirá variaciones durante los ensayos y el elenco ya lo hemos presentado. Es la primera vez que metemos a dos hombres en el elenco (José Troncoso y Fernando Cueto), uno del barrio del Balón y otro del calle de la Rosa.

P. Entonces será la primera vez con hombres en el escenario...

R. Bueno, con Fernando Cueto estábamos en la compañía Caramba Teatro, la compañía de la Universidad. Él era uno de los actores. Y con Troncoso sí hemos hecho alguna lectura del Tenorio, pero es verdad que, aunque formaba parte de la familia de Caramba, no intervino en los montajes más importantes. Lo que sí es que cuando nos vinimos a Madrid fuimos compañeros de piso y hemos vivido muchas cosas juntos. Somos como familia. En verdad trabajar con él es volver a casa.

P. Las Bacantes es una tragedia. Está Zeus, Dionisio, Sémele... ¿Cómo se van a adaptar esos personajes? ¿Se va a mantener ese rasgo tan gaditano y carnavalesco de las últimas obras?

R. Si hay algo que nos caracteriza es trabajar desde las raíces, fusionando la raíz cultura literaria con elementos de la cultura popular, en este caso, con la copla, el flamenco y el carnaval. Eso siempre va a estar. Y, desde luego, otra de las características que siempre tenemos es el humor. Nosotros vamos a contar una tragedia, pero, como se hace en Cádiz, contamos un drama, pero te tienes que reír. Es nuestro buque insignia. Es nuestra manera de entender el mundo y es la herencia que nos da nuestra tierra. Mirarlo todo con una perspectiva humorística para sobrevivir. La gente va a reconocer nuestro sello. Todo está, eso sí, por empezar a ensayar. Así que no sabemos qué va a ocurrir al final. Ningún artista lo sabe hasta cuando empieza a abordar un trabajo. Forma parte del encanto de esta profesión y de la vida.

P. Las Bacantes, que son un coro, son, en este caso, bingueras. ¿Bingueras de La Caleta?

R. Por ahí va la cosa. Las bingueras son las bacantes. Es una reivindicación también de estas mujeres, de su derecho a divertirse, de lo dionisiaco, lo placentero... frente a las leyes, al sistema patriarcal, que manipula y oprime a las mujeres que quieren divertirse. No va a haber Caleta, pero sí mucho Cádiz.

P. Precisamente usted reivindica en su participación como testimonio el documental Callejeras, de Silvia Moreno, de manera emocionada esos logros que habéis conseguido como artistas mujeres, a pesar de un entorno machista como, en este caso, era el documental.

R. Yo he hecho cosas que, cuando miras atrás, resulta que llevas muchos años atrás haciendo esto. Parece que todo viene de un día para otro, pero es fruto de un trabajo de años, de muchos esfuerzos, de haber abandonado la zona de confort, de irte de tu casa, de haber investigado... Parece que todo surge de pronto, pero hay mucho trabajo. Mucho trabajo y mucha pasión. Y una vocación inmensa, que es lo que nos ha traído hasta aquí.

P. ¿Cuándo espera que se pueda ver Las Bingueras?

R. Esperamos que todo empiece en verano de 2022. Empezamos ya con los ensayos de forma puntual. El último empujón de ensayos será en mayo y junio para que en verano tengamos ya bingueras en los escenarios. Si todo va bien claro. No tiene por qué ir mal porque estamos encomendaítas a todo lo encomendable.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00