Sociedad
Erupción La Palma

El IGN registra 184 terremotos en La Palma en las últimas 24 horas

Unos 17 movimientos fueron sentidos por la población

Cinco terremotos se han producido a a 30 km y el resto 12 km de profundidad

Actividad sísmica en el sur de La Palma / IGN IGN

La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 184 terremotos en La Palma en las últimas 24 horas; 17 de ellos han sido sentidos por la población. Según el informe del IGN publicado este martes, solo cinco movimientos sísmicos se produjeron a 30 km de profundidad mientras que el resto a 12 km de profundidad.

Mientras tanto, 80 terremotos han tenido una magnitud mayor o igual de 3.0 mbLg y uno de los registrados fue de 4.2 mbLg a las 6:05 horas. Además, el IGN confirma que la amplitud de "la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación". Y en cuanto a la altura de la nube de dispersión; los datos registrados a las 8:00 horas, marcaban los 2.000 metros.

Informe del Departamento de Seguridad Nacional 

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 horas últimas la evolución del volcán está marcada por la modificación y reconfiguración del cono principal de la erupción, con una gran cantidad de lava que se mueve hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la de la montaña de Todoque.

Todo ello, después de que anoche se produjera una nueve ruptura con desbordamientos de lava y desprendimientos que provocaron corrientes de aire. En cuanto a la nueva colada aparecida recientemente hacia el sur está actualmente frenada.

La altura media de la columna de ceniza y gases alcanzaba unos 3.800 metros de altitud, siendo actualmente las condiciones meteorológicas favorables para la calidad del aire y la operativa aeroportuaria.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00