Política
Ordenanzas Fiscales

El recibo del IBI baja un 17% en 2022 en Xàbia

Esta medida se traduce en un descenso de 3 millones de euros de recaudación para las arcas municipales, aunque el alcalde José Chulvi insiste en que no supondrá una merma en la prestación de servicios, ni en inversiones

El alcalde de Xàbia, José Chulvi (i) y el concejal de Hacienda, Ximo Segarra (d). / Miriam Pagán

Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia rebajará el recibo del IBI del año que viene un 17%.

Este anuncio lo han realizado, esta misma mañana, el concejal de Hacienda, Ximo Segarra y el alcalde, José Chulvi, en una comparecencia pública para dar a conocer las principales novedades de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2022.

Segarra ha explicado que la principal novedad es la rebaja del tipo impositivo del IBI del 1,028% al 0,85%. Lo que se traducirá en un bajada del recibo del 17% el año que viene.

Segarra ha explicado que la situación económica del Consistorio es bastante favorable, lo que permite realizar un esfuerzo importante, “que tendrá repercusión en la ciudadanía”, bajando el tipo impositivo del IBI.

Esto se traduce en un descenso de 3 millones de euros de recaudación, para las arcas municipales.

Con esta bajada del 17%, el recibo medio de una vivienda en Xàbia pasará de 450 euros a 372 euros, 78 euros menos, de media, ha señalado el propio concejal de Hacienda.

Por otro lado, ha apuntado que se mantienen las bonificaciones del IBI para familia numerosa (50%) e instalaciones fotovoltaicas y placas solares (también del 50%).

Al respecto, el alcalde ha incidido en que se trata de la mayor bajada que ha acometido un Ayuntamiento en Xàbia, en muchos años.

Asimismo, Chulvi ha reseñado que esta medida no supondrá ninguna merca en la prestación de servicios, ni en inversiones.  El primer edil ha señalado que esa rebaja es un paso más para ayudar a la recuperación económica de las familias xabieras, tras la pandemia.

Plusvalía, vehículos y facilitar el pago de deuda

Otros incentivos fiscales con fines ecológicos que se prorrogan son para los vehículos ECO en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Los eléctricos tienen un descuento del 75% y los híbridos del 50%.

El edil ha explicado que, a raíz de la modernización de los sistemas tecnológicos del área de recaudación, no será necesario ni solicitar estas bonificaciones en vehículos ni por familia numerosa, ya que con el intercambio de datos con la DGT y otros organismos, el Ayuntamiento las podrá aplicar de oficio.

Otra de las grandes ventajas del cambio integral del aplicativo de recaudación es poder aplicar medidas para facilitar el pago de las deudas a los contribuyentes; con fraccionamientos de hasta 24 meses y aplazamientos sin necesidad de depositar ningún aval a menos que la deuda pase de los 12.000 euros.

En cuanto a la tasa por la basura, se mantiene igual que ahora. Y las plusvalías cambian pero a nivel técnico para adaptarse a la nueva normativa estatal.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00