Hora 14 BadajozHora 14 Badajoz
Sociedad
Violencia género

Diputación de Badajoz y Cruz Roja se unen para atender a hijos de maltratadas

La Diputación destinará 60.000 euros para la realización de las diferentes acciones durante el año que dura el convenio, como la elaboración y diseño de la metodología y herramientas de participación infantil

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel GAllardo, y el presidente provincial de Cruz Roja, Alfonso Ménd / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ EUROPA PRESS

Badajoz

La Diputación de Badajoz y Cruz Roja han firmado un convenio con el que desarrollarán actividades, difusión y captación de participantes o talleres de autoexpresión, entre otros, para hijos de mujeres víctimas de violencia de género, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años.

Los presidentes provinciales de la Institución y la entidad, Miguel Ángel Gallardo y Alfonso Méndez respectivamente, han rubricado este martes el acuerdo, cuyo objetivo es “proteger a los niños que viven violencia como consecuencia de un padre maltratador frente a las madres, o de sus parejas.

La Diputación destinará 60.000 euros para la realización de las diferentes acciones durante el año que dura el convenio, como la elaboración y diseño de la metodología y herramientas de participación infantil.

También habrá otras en el entorno comunitario orientadas a la sensibilización y de acompañamiento educativo, salud y medio ambiente y de ocio y tiempo libre.

“Muchas de ellas se realizan junto a las madres ya que, además, se fortalece el vínculo materno filial y la recuperación emocional tras el sufrimiento generado”, ha agregado.

Méndez ha desgranado que el criterio de selección será haber sido usuario directo o indirecto de proyectos o servicios de atención a la mujer víctima de violencia de género, así como del programa de infancia en dificultad social de Cruz Roja, aunque según ha subrayado Gallardo “no se va a dejar a nadie atrás”.

El presidente de la Diputación ha afirmado que los menores de las mujeres maltratadas se han convertido en las “víctimas invisibles” de esta lacra social, dado que “viven en la violencia”, pero esa situación suele estar oculta.

Asimismo, ha recordado que últimamente han salido a la luz casos en los que se utiliza a los hijos para infligir el mayor dolor a las madres, algo que ha tildado de “violencia vicaria”.

Este proyecto integral viene a complementar a otros como el servicio telefónico ATENPRO.

Según Gallardo, la finalidad de acciones contra la violencia de genero es precisamente su erradicación y, en este caso, ayudar a las generaciones que se forman como personas para que no repliquen esas prácticas.

“En el mundo rural suele haber mayor estigma y ocultamiento de estas situaciones”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00