Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política
Autobuses urbanos

El acuerdo con Autobuses Castillo se lleva el viernes a pleno

Se culminaría, si la mayoría del pleno municipal así lo decide, con una situación que el equipo de gobierno califica de "caótica" y que ha durado 60 años con una empresa prestando servicio sin contrato en Jaén

Jaén

El próximo viernes se llevará a pleno el acuerdo económico con Autobuses Castillo. Se culminaría, si la mayoría del pleno municipal así lo decide, con una situación que el equipo de gobierno califica de “caótica” y que ha durado 60 años con una empresa prestando servicio sin contrato en Jaén. Así lo han detallado en rueda de prensa los concejales del Ayuntamiento de Jaén de Presidencia, Africa Colomo, y de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga. Recuerdan que la justicia ya le había dado la razón al consistorio para la ruptura con esta empresa de cara a la prestación del servicio de bus urbano.

Lamenta África Colomo que se hayan levantado "voces interesadas" sobre este acuerdo, lanzando "un mensaje erróneo" en torno al mismo. Sobre todo del PP que ha propiciado esta situación "bailándole el agua" permanentemente a Autobuses Castillo. Ya no existirían impedimentos para sacar a licitación el servicio de Bus Urbano, que actualmente presta con un contrato puente la empresa ALSA. Colomo explica que aunque el TSJA diera la razón al Ayuntamiento, esto no exime al consistorio de afrontar los pagos necesarios hacia la empresa.

“La empresa ha estado prestando un servicio a la ciudad y ha asumido unas obligaciones que lógicamente hay que resarcir. Y, miren ustedes, esa prórroga y esa firma no fue ni del PSOE ni de C’s. Esa firma la llevó a efecto un alcalde del PP, y en este sentido yo creo que por honestidad y por responsabilidad deberían ser mucho más coherentes y mucho más responsables que lo que se ha venido demostrando en los últimos días”.

De 12 a 3’8 millones de euros

Recordamos que el Ayuntamiento de Jaén abonará una indemnización de 3,8 millones a Herederos de José Castillo en virtud al acuerdo alcanzado para poner fin a su relación con dicha empresa en lo que respecta al servicio de autobuses urbanos. Además, Castillo recibirá la ayuda extraordinaria del Ministerio de Fomento, estimada en 1,5 millones de euros, por "la merma ostensible" de viajeros durante la pandemia. El edil Francisco Lechuga asegura que esas cantidades están peritadas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, por lo que "no es un dinero que el consistorio se haya sacado de la manga". Recuerdan que Castillo pedía nada menos que 12 millones de euros, por lo que la negociación ha funcionado. Tras tres reuniones y comisiones abordando distintas cuestiones relativas a este asunto, Lechuga indica que el camino se ha despejado. Y hacía referencia al acuerdo transaccional, que ha sido muy importante.

Los concejales del Ayuntamiento de Jaén de Presidencia, Africa Colomo, y de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, durante la rueda de prensa de este martes para aportar información sobre el acuerdo con Autobuses Castillo de Jaén / Radio Jaén

“El acuerdo transaccional es un instrumento que está a disposición del Ayuntamiento donde se pone fin a todos los pleitos que habían en marcha o los que pudiera haber. A nadie se le escapa que, si no hubiéramos llegar a este acuerdo, tendríamos sobre la mesa otras reclamaciones económicas aparte de las que ya teníamos por 12 millones de euros. La propuesta y las pretensiones económicas de esta empresa para poner fin a esta relación mercantil con esta gestora la cifraban en 12 millones de euros, de los cuales más de 5 millones eran lucro cesante”.

Ha justificado todas y cada una de las compensaciones que se han realizado a Autobuses Castillo. Indicaba que los bienes revierten libres de cargas al consistorio, de los que podrá disponer ALSA. Pedía lealtad al pleno para poder pasar página en una situación "caótica" que afectaba a trabajadores, la sociedad y al propio Ayuntamiento. Sobre la licitación definitiva, a preguntas de Radio Jaén aseguraban que “las cosas que están sucediendo no son fruto de la improvisación” y que ya existe un pliego de condiciones que habrá que depurar para poder licitar, cuanto antes, el servicio de bus urbano en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00