La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

Ayuso solo renovará a la mitad de los sanitarios de refuerzo contratados por el COVID

El gobierno regional, que cifra esos refuerzos en 11.000 efectivos, se lo ha comunicado hoy a los sindicatos de la sanidad

(ARCHIVO) Ayuso durante una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal / Comunidad de Madrid

El 1 de enero de 2022 se quedará sin trabajo una parte importante de los trabajadores que la Comunidad de Madrid ha contratado para reforzar el sistema sanitario durante la pandemia. Según las cifras de la propia Consejería, se trata de más de 11.000 contratos que vencen a finales de año, aunque las organizaciones sindicales siempre han matizado esas cifras, que incluyen –dicen- a trabajadores que en realidad ya tenían una vinculación previa con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

“Se renovarán entre el 45 y el 50% de los 11.000 contratos COVID”, confirma un portavoz de la Consejería de Sanidad, que ha trasladado este martes las cifras a los cinco sindicatos que se sientan en la mesa sectorial. “No nos parece la mejor noticia que podíamos decir”, asegura Mariano Martín-Maestro, de Comisiones Obreras, una de esas cinco organizaciones, que piden “la renovación y estabilización del 100% de los contratos”. Según ha calculado este sindicato, “unos 3.000 sanitarios de refuerzo se quedarán sin trabajo”.

Fuentes sindicales aseguran que los responsables de la Consejería presentes en la reunión les han garantizado que “se volverá a contar con ellos, si la pandemia empeora”. También, de cara a la campaña de invierno, cuando se multiplican las infecciones respiratorias, sobre todo por la gripe, y se satura el sistema sanitario, aunque se reconocen escépticos.

La Comunidad de Madrid también se ha comprometido a convertir algunas de esas plazas en estructurales. “Se dará un plazo máximo de 15 días a los centros para que identifiquen las plazas y pueda estar finalizado, a ser posible, para que el 1 de enero de 2022 se incorporen los interinos”, explica el sindicato AMYTS. Según este sindicato, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería les ha informado que, a partir del año próximo, el Hospital Enfermera Isabel Zendal “tendrá contratación” -hasta ahora se ha nutrido de traslados forzosos de trabajadores desde otros centros-. Esos contratos, eventuales en todo caso, seguirían adscritos formalmente a otro centro –La Paz o el Ramón y Cajal-.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00