Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Primera Llamada del día

Nuevo sistema de financiación local: "El Ayuntamiento que más se verá beneficiado es el de Tudela"

El nuevo sistema de financiación local redistribuirá los fondos de una manera más equilibrada entre los municipios que más servicios proporcionan a la población, apunta el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodriguez

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodriguez, ha explicado en la primera llamada del día el nuevo modelo de financiación local.

Rodriguez ha calificado el sistema de "suficiente" porque "la cuantía se eleva casi hasta los 272 millones de euros. Es decir, 16,4 millones de euros más que en 2021. Las transferencias corrientes a las entidades locales van a subir por encima del 7%". Además, ha apuntado que "esta cuantía evolucionará en los próximos años con el IPC+2".

Por otro lado, ha subrayado que "este sistema tiene un mayor impacto en los municipios pequeños. Va a permitir que puedan prestar unos servicios públicos en condiciones de equidad porque se vincula una parte de la financiación al coste efectivo de los servicios públicos. En este caso, a la parte de Educación, a la parte de 0-3".

El director general ha respondido a las críticas del principal grupo del Parlamento, Navarra Suma, que ve en este sistema un beneficio para EH Bildu: "Al que mejor le va es a un municipio de Navarra Suma. Cuantitativamente, el ayuntamiento que más va a ver mejorada su financiación es el Ayuntamiento de Tudela, con casi 2,7 millones de euros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?