Ciencia y tecnología

Salud inicia la campaña de vacunación contra la gripe en un "escenario viral incierto"

La administración de la vacuna antigripal al resto de la población diana se llevará a cabo a partir del 2 de noviembre, en los centros de salud y consultorio médicos

Una persona mayor se vacuna contra la gripe en el centro de Salud Baviera, a 25 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Los madrileños mayores de 70 años reciben hoy la vacuna de la gripe, que en esta ocasión se administrará de forma simultánea con la tercera dosis contra el Covid-19. La campaña de vacunación de la gripe se centra en exclusiva durante sus dos próximas semanas en los nacidos después de 1952, más de 890.000 personas en la región. Como novedad en esta ocasión, este grupo poblacional recibirá en el mismo acto la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, si así lo desean y cumplen los requisitos. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Logroño

La campaña de vacunación frente a la gripe estacional de 2021 se inicia en La Rioja este próximo jueves, 28 de octubre, y se prolongará hasta el 30 diciembre. La consejera de Salud, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Pello Latasa, han dado a conocer los detalles de una campaña para la que el Gobierno de La Rioja ha adquirido este año 100.000 dosis, 30.000 más que el año pasado, con el objetivo de alcanzar la mayor cobertura posible entre la población diana.

"Existe incertidumbre en torno a cómo será el comportamiento del virus gripal en esta temporada, ya que el COVID-19 continúa entre nosotros; de ahí la importancia de que estemos preparados y protegidos", ha destacado Alba que ha insistido en que "para protegernos frente a la gripe ahora necesitamos que la respuesta de los riojanos sea similar a la buenísima cobertura que La Rioja está siendo capaz de alcanzar frente al coronavirus".

En cuanto a la operativa concreta, la campaña de vacunación frente a la gripe estacional dará inicio el jueves, 28 de octubre, con la inmunización del personal sanitario y los usuarios de residencias de mayores se extenderá al resto de la población diana a partir del martes, 2 de noviembre, a través de los centros de salud y consultorios médicos de toda la comunidad. Los mayores de 70 años a quienes corresponda recibir la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus podrán administrársela de manera simultánea, si lo desean.

"Tal y como hemos acordado con el Ministerio, La Rioja va a acompasar ambas campañas, la de la vacunación de la gripe estacional y la campaña frente al COVID-19, en lo que respecta a dicha dosis de refuerzo", ha explicado la consejera de Salud. Para solicitar cita, los ciudadanos tienen que ponerse en contacto con el teléfono de Salud Responde (941 29 83 33) y escoger la opción 2.

Dadas las circunstancias particulares de esta campaña y con el objetivo de garantizar una adecuada atención a todos los ciudadanos, los centros de salud se van a reforzar con 22 profesionales de enfermería más, distribuidos por las distintas zonas básicas. "Desde el Gobierno de La Rioja agradecemos, una vez más, el esfuerzo que la enfermería viene demostrando desde el inicio de esta pandemia y, especialmente, en el papel determinante que han jugado al liderar la campaña de vacunación frente al COVID", ha puesto de relieve Sara Alba tras destacar: "Una vez más, estos profesionales van a dar un paso al frente para cuidar la salud de todos los riojanos, y queremos y debemos reconocerlo".

Reducir la mortalidad y morbilidad

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha detallado que "la vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad y que, por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones y a las que pueden transmitir la enfermedad". Además, ha indicado que se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a las personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Para esta campaña, debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2, que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección, se hace un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 60 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

"El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, y disminuya lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana, lo que contribuye a reducir el impacto sobre la presión asistencial", ha recordado Latasa. En este sentido, se busca alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Balance de campañas anteriores

En la campaña 2020-2021 se superó el objetivo del 75% de los mayores de 65 años vacunados frente a la gripe estacional y no se detectó por parte de Salud Pública circulación del virus en La Rioja. En la campaña anterior (2019-2020), la incidencia máxima de la gripe común en La Rioja llegó a alcanzar los 447 casos por 100.000 habitantes durante la tercera semana de 2020 y registró una intensidad alta en la temporada, y un nivel epidémico que se prolongó ocho semanas, desde principios de enero hasta mediados de marzo. En total, 188 personas requirieron ser hospitalizadas por la enfermedad, 129 sin criterio de gravedad y 59 con criterio de gravedad, y se registraron 10 fallecimientos por gripe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00