Sociedad | Actualidad

Dimite el director general de Medio Natural por la muerte de varios burros en el Desierto de Las Palmas

La consellera Mireia Mollà entiende que ha habido negligencia en este caso

Benjamín Pérez Rocher en una imagen reciente / CADENA SER

Benjamín Pérez Rocher en una imagen reciente

Valencia

La polémica muerte de varios burros en el parque natural del Desierto de Las Palmas, en Castellón, se ha cobrado la primera víctima política. Se trata de Benjamín Pérez Rocher que ha dimitido como director general de Medio Natural de la conselleria que dirige Mireia Mollà. Una dimisión que llega después de que la investigación interna haya concluido que ha habido negligencia por parte de la conselleria en ese asunto. 

Más información

La consellera Mollà ha repasado exhaustivamente todo lo ocurrido respecto a esta experiencia, y de todo ello concluye que la experiencia avalada por la conselleria de Agricultura no ha estado bien tutelada, que se han producido negligencias tanto en la práctica como en el tratamiento administrativo.

En la práctica, porque no se tomaron las medidas necesarias cuando se vio que un segundo animal había muerto en extrañas circunstancias, como habría sido avisar inmediatamente a veterinarios oficiales.

Administrativamente no se siguió la cadena de comunicación, ya que el director del parque natural tardó en informar, la jefa de servicio no informó a su superior, ni el director general, cuando tuvo conocimiento de los hechos, elevó la información a la subsecretaria autonómica ni a la consellera.

Además, ante los indicios de que ha habido acciones realizadas por personas, como romper la cerca que rodeaba a los equinos, quitar los cencerros a los animales, e incluso recibir amenazas por escrito, "se debería haber denunciado inmediatamente a la Guardia Civil".

Por todo ello, la conselleria abre expediente a los empleados públicos implicados, como el director del parque natural y la jefa de servicio, y denuncia los hechos ante la Guardia Civil. Mireia Mollà considera que con la dimisión del director general como responsable político no hay razón para que ella dimita, ya que "no pudo actuar cuando no sabía nada, y en cuanto tuvo conocimiento de ello, tomó medidas".

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà anuncia que no dimite por el caso de los equinos muertos

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635258039230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordamos que la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica inició en el mes de septiembre un programa con medio centenar de burros para reducir el riesgo de incendios en el paraje natural del Desierto de las Palmas, que desde hace un año dirige Antonio García. El plan contempló que los burros se instalaran en el entorno de la ermita de Les Santes de Cabanes, con el fin de limpiar los montes.

La consellera Mollà ha elevado petición a Les Corts Valencianes para comparecer a petición propia para explicar todo lo sucedido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00