Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

¿Qué hago para que me devuelvan el dinero de una multa del Estado de Alarma?

Tras declara el Tribunal Constitucional nulo el Estado de Alarma, ahora se archivarán los expedientes sancionadores y se reembolsarán las cantidades ya pagadas

Archivo - Un agente de la Guardia Civil le pide la documentación al conductor de un vehículo durante un control

Archivo - Un agente de la Guardia Civil le pide la documentación al conductor de un vehículo durante un control / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Tras la declarar del Tribunal Constitucional ilegal las limitaciones de circulación de personas en el primer estado de alarma, la Subdelegación del Gobierno ha paralizado en la provincia de Ciudad Real la tramitación y pagos de las multas y está archivando los expedientes sancionadores que se pusieron en esas fechas. En total unos 16.000 expedientes entre los dos estados de alarma que se decretaron.

Ahora todas las personas que hayan realizado el pago de las sanciones, en principio tienen derecho al reembolso. El abogado Rodrigo García ha aconsejado tranquilidad, no prescribe la devolución, y esperar unos días a que el Gobierno articule el mecanismo de reembolso que será, entiende el letrado, a través de un proceso específico o solicitándolo a través de un escrito dirigido a la Subdelegación del Gobierno. Los que no hayan efectuado el pago pero hayan recibido ya la notificación, aconseja presentar alegaciones aduciendo el fallo del Tribunal Constitucional.

 

Las que no se anularían serían las impuestas por desobediencia civil, aunque vengan derivadas de una situación creada por el estado de alarma; por ejemplo los enfrentamientos verbales o físicos con los agentes.

En estos momentos se está a la espera de la decisión del alto tribunal con respecto al segundo estado de alarma aunque todo apunta a que también lo declarará nulo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?