Sociedad

Fondos europeos: Vitoria defiende que hacer el muelle de El Corte Inglés ayuda a "poner fin al hambre" en 2030

El Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado 428.000 euros a una convocatoria del Ministerio de Comercio sobre fondos europeos

Vitoria ha pedido fondos para soterrar el muelle de carga de El Corte Inglés / CADENA SER

Vitoria

La carrera de las instituciones por conseguir fondos europeos está lanzada y el soterramiento del muelle de carga de El Corte Inglés en Vitoria ha entrado entre los candidatos a conseguir financiación europea. Es una de las peticiones que hace el Ayuntamiento de Vitoria dentro de su 'Plan Leap' de reactivación del comercio local que ha presentado a una convocatoria del Ministerio de Comercio y Turismo para recabar esos fondos europeos.  

En la documentación que se ha presentado ante el Ministerio, el Ayuntamiento argumenta, entre otras razones, que la construcción del muelle de carga de El Corte Inglés está alineada con el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas: "Poner fin al hambre". 

"Estas actuaciones favorecen la consecución de varias de las metas incluidas en este objetivo ODS, entre otras, asegurar el acceso de todas las personas a la alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, promover el acceso equitativo a mercados de productores de alimentos a pequeña escala, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados", argumenta el Ayuntamiento. 

Las Naciones Unidas explican, por su parte, que se trata de "para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año". En este ODS, Las Naciones Unidas se refieren además a productores de alimentos en pequeña escala, no a grandes superficies comerciales. Este ODS tiene como objetivo "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

El Ayuntamiento considera que esta obra no solo favorece a El Corte Inglés sino que, con el soterramiento de la carga y descarga, se liberará espacio para el mercado de productores de los jueves y sábados que se celebra en la Plaza de Santa Bárbara. 

En este mismo epígrafe del 'Plan Leap', junto al muelle de carta de El Corte Inglés se incluyen el arreglo de la pérgola de Simón Bolivar, un aparcamiento en Julián de Arrese, el proyecto de agricultura ecológica Basaldea y placas solares en la Plaza de Abastos. 

El Ayuntamiento ha solicitado 428.000 euros de ayuda para el muelle de El Corte Inglés. 

"Da vergüenza"

"Da vergüenza que vinculen el muelle de El Corte Inglés con la pobreza. Esto no hay por donde cogerlo", ha denunciado la concejala de EH Bildu, Rocío Vitero que ha desvelado el contenido de la solicitud este miércoles en la comisión de Promoción Económica.

"Esto no es una acción para mejorar el comercio local", ha señalado Garbiñe Ruiz, de Elkarrekin Vitoria. 

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Vitoria, Igor Salazar, ha defendido la petición a los fondos europeos aunque ha pasado por alto las críticas sobre el hecho de que se recurra a ese ODS de Naciones Unidas para defender esta obra. 

Salazar ha argumentado que el muelle de carga de El Corte Inglés traerá mejoras también para el Mercado de Abastos y que redundará en el bienestar de los vecinos por la desaparición de los camiones que ahora realizan la carga y descarga en superficie. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00