Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Generalitat Valenciana

El Fondo de Cooperación Local saldrá adelante con los votos del Botànic y será recurrido por el PP

Hoy se ha debatido en Corts y se votará en la sesión de este jueves

Imagen de archivo del hemiciclo de les Corts Valencianes / Corts Valencianes

Alicante

La oposición en bloque anuncia el voto en contra al Proyecto de Ley de la Generalitat Valenciana que regula el Fondo de Cooperación Municipal y que se votará este jueves.

El pleno de Les Corts ha debatido este miércoles las enmiendas en la tramitación de esta norma que saldrá adelante con el apoyo de los grupos del Botànic, y que será recurrida por el Partido Popular.

Y es que desde el PP están convencidos de que "el Tribunal acabará tumbando la ley", tras el recurso que presentará su grupo y en el que ha incidido el diputado José Antonio Rovira, que ha señalado que "esta ley solo tiene como objetivo someter a la Diputación de Alicante".

Dice que se obliga a las diputaciones a aportar un 40%, cuando además, "de los 40 millones que aporta la Generalitat solo pone 20 millones al fondo, pues los otros 20 son de la Unión Europea" y que no está entre las obligaciones de las diputaciones participar en un fondo que "atenta contra la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Bases de régimen local".

Rovira: "Nos lo quieren imponer en Ley"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un argumento, el de la obligatoriedad, en el que también ha hecho hincapié Mamen Peris, de Ciudadanos, que acusa al Botànic de aplicar el rodillo, al tiempo que denuncia la infranfinanciación en Alicante. Anunciaba, en la intervención, su voto en contra, cuando la formación durante el debate en comisión optó por la abstención.

Por su parte, desde el PSPV, Ernest Blanch, respondía que este proyecto de ley "garantiza la suficiencia financiera de las entidades locales y potencia su autonomía", y que con él los municipios son libres de decidir en qué gastan ese dinero. Ha asegurado que "no hay ningún alcalde ni alcaldesa en contra de la norma".

Ernest Blanch: "La Diputación de Alicante se ha negado a negociar los fondos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado de Compromís, Silverio Tena, defiende que esta ley trata de "ayudar" a los pueblos, "de ir todos a una" y de "no dejar a nadie atrás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00