Se espera otro año complicado para los agricultores
La falta de abono parece que puede ser un problema temporal para el campo, que indican desde Agrotécnica del Duero "está muy raro" este año
La lucha contra las malas hierbas se antoja fundamental para un buen rendimiento de las plantaciones

Los agricultores tendrán otro año complejo / Cadena SER

Aranda de Duero
A los pies de la viña en la que nos citábamos con Paz López hace un mes volvemos a encontarnos con el campo. Lo hacemos en nuestro tiempo de Agrotécnica del Duero. El color de las hojas de la vid ya no es el mismo. Ha cambiado mucho, y lo que ha pasado entre medias es una vendimia en la que se han recolectado más de 100 millones de kilos de uva. Pero la primera advertencia de López es clara: "el campo está raro". "A nosotros se nos une además que da lo mismo barbecho o cosechas pendientes, está todo muy seco y polvoriento, esto necesita agua. Nos ha dejado vendimiar con tranquilidad el tiempo, pero ahora las sementeras más tempranas de cereal están difíciles porque el está el suelo seco", cuenta, recordando que "todos los años son complicados en el campo".
En el mundo agrario es difícil hacer previsión, pero desde Agrotécnica del Duero creen que es importante "ver cómo van nuestros cultivos". "Podemos empezar a pensar con las lluvias del fin de semana de cara a los cereales; intentar abonar de cara a la rotación y pensar en unas dosis de abono para que las plantas germinen y enraícen bien. Para eso es importante los abonados con fósforo, pero sin mucho nitrato para ayudarlas a enraizar y no pasar frío en invierno. Con las plantas más pequeñas pensar también en un tratamiento herbicida", añade López.
Problemas con el abono
Otra de las problemáticas este año -o al menos de momento- parece ser el abono. "No sé cómo se va a traducir y puede ser un panorama que cambie pero lo de sembrar con poco abono o con nada es muy arriesgado. Ahora el mercado de materias está complicado porque están subiendo los precios pero lo está haciendo a nivel general. Me parece importante medir mucho la cantidad de abono, tenemos que respetar las limitaciones de buenas prácticas agrarias y hay que plantearse el tope de cosecha que esperamos, no se abona lo mismo dependiendo de una previsión u otra", expresa la trabajadora de Agrotécnica del Duero.
Atención a las malas hierbas
Por último, cabe reseñar la lucha contra las malas hierbas. "Unas u otras van a acabar naciendo. Vas viendo qué hierbas predominan más o cuáles van naciendo sucesivamente. Las que primero nacen son competitivas con el cereal, todas sus parientes salvajes digamos. Pero de esas no sacamos rendimiento y nos pueden llegar a quitar un 20-30% del rendimiento en kilos. Todo eso hay que intentar cuadrarlo. Y si tengo vallico la solución que queda es el Prosulfocarb", sentencia Paz, recordando que la fórmula más económica y rendimiento ante la amapola es la Pendimetalina.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se espera otro año complicado para los agricultores

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




