Economia y negocios
Impuestos

La eliminación de la plusvalía bajará la recaudación de Ponferrada en un millón y medio de euros

La sentencia del Tribunal Constitucional obliga al ayuntamiento a reorganizar los presupuestos

El alcalde de Ponferrada muestra su preocupación por la reducción del ingreso que supondrá la anulación de la plusvalía / Radio Bierzo

Ponferrada

Un millón y medio de euros. Esta es la cantidad que según el alcalde de Ponferrada dejará de recaudar el ayuntamiento después de que el Tribunal Constitucional se haya cargado la plusvalía municipal. El alto tribunal enviaba una nota de prensa en la que anunciaba la anulación de este impuesto que grava la venta de bienes inmuebles, es decir viviendas, oficinas, naves… un concepto que es el tercer ingreso en cuanto a cuantía del que dispone el consistorio como fuente de financiación.

El constitucional considera que no se puede presuponer que los terrenos se revalorizan de forma continua porque las propiedades no siempre aumentan su valor.

El alcalde, Olegario Ramón, no ha escondido su preocupación por una situación que, en plena elaboración de presupuestos, trastoca todo el proyecto económico del consistorio."Imagínense lo que eso supone, eso descabalga por completo el proyecto presupuestario", indica Ramón.

El presupuesto 2022: inferior a 60 millones de euros

El impuesto es un 3% de los ingresos corrientes, aunque se trata de una cantidad estimativa dado que cada año varía según las ventas o herencias. Es en todo caso un recorte presupuestario que deja temblando el capítulo de ingresos, ya mermado por la rebaja fiscal, en unos 600 mil euros, y por la disminución de la compensación por tributos del Estado. En definitiva, según la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, el proyecto económico se quedará dos millones y medio por debajo de la cuantía que movió el ayuntamiento este año. Es decir, se quedará rondando los 59 millones de euros frente a los 62 millones del presente ejercicio.

Lo que sí garantiza el equipo de gobierno, dice Mabel Fernández "es que en ningún caso este recorte económico afectará a los servicios básicos".

De momento, y desde hoy el Ayuntamiento paraliza la notificación de liquidaciones del impuesto de plusvalía con motivo de la venta, herencia o donaciones de inmuebles hasta que se reforme la norma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00