Vuelve a Miribilla la final del Campeonato de Aizkolaris
Se celebrará el 21 de noviembre con la intención de llenar el Bilbao Arena
Bilbao
El debut del Campeonato de Aizkolaris el año pasado resultó descafeinado por la ausencia de público en las gradas. Fue un buen campeonato, Iker Vicente se proclamó vencedor, pero le faltó el calor de la grada. Este año los responsables de Sherpa.ai, empresa organizadora del evento, quieren llenar el Bilbao Arena.
Para ello, prometen espectáculo. Tanto para el que vaya a verlo a Miribilla como para el que lo quiera ver por televisión. "Hemos dado un paso a lo grande. Queremos que la retransmisión televisiva, a través de Gol TV, suponga un paso adelante en la internacionalización de nuestro deporte. Para ello contamos con una superproducción en la que vamos a volcarnos, con cámaras súper-lentas, micrófonos en los entrenadores y botilleros, estadísticas en directo como el número de hachazos por minuto de los aizkolaris", afirma Xabi Uribe Etxebarria, responsable de Sherpa.ai
En lo deportivo, trece aizkolaris tratarán de lograr el próximo 30 de octubre en Zestoa una de las seis plazas que dan paso a la final. Participarán en esa clasificatoria: Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Eneko Otñao, yon Irazu, Julen Alberdi, Aitzol Atutxa, Jon Rekondo, Ugaitz Mugertza, Jexus Mujika, Julen Larrea, Arkaitz Jauregi, Iñaki Azurmendi y Eloy Corchero.
Este año, la novedad llega de la mano de las chicas. Cinco aizkolaris lucharán también por meterse en la final del Bilbao Arena. Un paso adelante también para la visibilidad de la aizkolaritza femenina. "Estamos enormemente agradecidas de poder estar presente en la fran fiesta anual de nuestro deporte, y contribuir con nuestra participación para se adapte a la realidad del siglo XXI", dice Garazi Arruti.
Los mejores aizkolaris del momento siguen unidos, a pesar de sus diferencias con la Federación Vasca, para seguir dando pasos de cara a la profesionalización de la aizkolaritza.