Sociedad
Erupción La Palma

El IGN atribuye a un error la localización de un terremoto a dos kilómetros de profundidad en Mazo

Anoche se produjo un terremoto localizado en Villa de Mazo a solo dos kilómetros de profundidad

El terremoto fue corregido esta mañana, situándose a once kilómetros, "pasa en ocasiones", explica el sismólogo Itaiza Domínguez

Terremotos en La Palma / Redes sociales

La Palma

No se ha producido un terremoto a dos kilómetros de profundidad en Mazo, su cálculo fue un error. “Durante el día de ayer se produjo un terremoto que en un principio se localizó a profundidad de dos y pico, esto pasa en ocasiones, que algún terremoto tiene errores en la localización y luego se va corrigiendo a medida que se van analizando los datos”, explica el sismólgo Itaiza Domínguez. “Es verdad que el tremor volcánico nos dificulta a veces la localización del terremoto y por eso se producen estos errores”, añade

Domínguez señala que “no hay cambios claros” preguntado sobre un cambio en la profundidad de la actividad sísmica. María José Blanco explicó en la rueda de prensa de ayer que “no hay actividad sísmica superficial significativa”, aunque avisa de que se pueden producir sismos de mayor envergadura y señala que la mayoría de los terremotos se están produciendo “en el entorno de los doce kilómetros”

“La sismicidad ha aumentado en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros”, informó el Cabildo de La Palma el lunes tras la rueda de prensa del PEVOLCA haciéndose eco de las palabras de Miguel Ángel Morcuende, director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. Se observa, “un aumento de la sismicidad en zonas intermedias y profundas”, dijo Morcuende el lunes en esa rueda de prensa. El PEVOLCA descarta una nueva erupción, pero no la apertura de nuevos centros emisores en el entorno del cono principal.

“Los terremotos no avisan, ese es el peligro volcánico más preocupante”, ha explicado Pedro Antonio Hernández, miembro del Instituto Volcanológico de Canarias. “La probabilidad de abrir otra boca eruptiva, aunque sea baja, no es cero. Por lo tanto nuestra labor como científicos es monitorizar y pronosticar posibilidades que puedan ocurrir. Pero hay que ser claros, es muy importante la transparencia y decir las cosas como son, la ciencia no es una religión”, señaló el investigador de INVOLCAN en los micrófonos de Hoy por Hoy La Portada.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00