Política
Dénia

Arcadi España aboga por la integración puerto-ciudad

El conseller de Política Territorial clausuraba la jornada de 'Puertos de la Generalitat y Economía Azul', celebrada en Dénia

Dénia

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España aboga por avanzar en la integración de los puertos en las ciudades.

Así se pronunciaba durante la clausura de la jornada ‘Puertos de la Generalitat y Economía Azul’, celebrada en la Estación Marítima de Dénia, y que reunió a los principales agentes y operadores para profundizar, entre otras cuestiones, en la sostenibilidad, innovación y conectividad de los puertos de la Generalitat.

En este marco, Arcadi incidía en esa integración puerto-ciudad, apuntando que hay que hacerla con diálogo entre las instituciones, Generalitat, Ayuntamientos, y los operadores, pero, sobre todo, con los ciudadanos y ciudadanas.

En esta jornada, además, se presentaba el nuevo logotipo de Puertos de la Generalitat. Con un mensaje, apuntaba el conseller, el de que los 35 puertos de la GVA están conectados, tienen una estrategia conjunta y transmiten valores.

Y aseguraba que los puertos no son solo un motor económico, turístico o pesquero, sino que también tienen una vinculación emocional, un componente emocional. Y apuntaba que “han de ser puertos abiertos y accesibles para que todas las personas los puedan disfrutar; han de ser sostenibles, respetar el medio ambiente y la economía circular”.

Reconocía, por otro lado, el titular de Política Territorial que durante muchos años no se ha prestado la atención debida a los puertos de la GVA, pero aseguraba que ahora desde el Consell se está revertiendo esa situación.

En este sentido, señalaba que se tiene que impulsar una transición ecológica y digital, e indicaba el incremento de las inversiones, en estas dos legislaturas, siendo los “presupuestos más altos desde que la Comunitat asumió estas competencias a principios de los años 80". Y recordaba que la GVA está al lado de los puertos y como ejemplo señalaba la moratoria en las tasas portuarias durante la pandemia de la COVID.

Pero además, anunciaba una plan 2022-25, con una inversión de 88 millones de euros en los puertos, que se presentará antes de finalizar el año.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00