Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Tribunales
Educación

PIDE reclamará en el Supremo la subida salarial del 2 % del año 2020

Esta subida salarial fue aplicada el pasado año por todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura

Archivo - Recurso de un aula escolar / EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN - Archivo Europa Press

Badajoz

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de 21 de octubre del TSJEx que desestima la reclamación de la subida del 2 % sobre la totalidad de los conceptos salariales de todos los empleados públicos de Extremadura en el año 2020.

En un comunicado, ha anunciado que presentará un recurso de casación ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, dado que el fallo desestimatorio del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) no ha considerado que la ley estatal que les ampara procedió al cumplimiento del II Acuerdo de 9 de marzo de 2018, firmado por el Gobierno, para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

El Real Decreto Ley 2/2020, en su artículo 3.2, aprueba medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público y es una ley básica según su disposición final primera que se dicta al amparo de las competencias exclusivas atribuidas al Estado, ha precisado el sindicato.

Por lo que es una subida preceptiva, ha añadido PIDE, en cumplimiento del acuerdo citado, que indica textualmente que "para el año 2020 la subida salarial será del 2 %".

Esta subida salarial fue aplicada el pasado año por todas las comunidades autónomas, a excepción de Extremadura, lo que a su juicio supone un agravio comparativo para los empleados públicos de la región.

De esta forma, ha subrayado PIDE, han sufrido otro recorte salarial más, añadido a la minoración del 5 % del salario que se efectuó con carácter general para todos los empleados públicos hace doce años (mayo de 2010) por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que todavía no se ha recuperado en ningún porcentaje".

A esto hay que añadir las congelaciones de los salarios en los años posteriores, del también expresidente Mariano Rajoy, ha señalado el sindicato.

"Esperamos que el Tribunal Supremo tenga a bien dictaminar que no es posible incumplir, por parte de una autonomía díscola, los acuerdos y las leyes estatales de obligado cumplimiento para todos, y que en este caso afectan al salario de todos los empleados públicos de Extremadura", ha indicado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00