Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Puertos

Santa Eulària pide en sus alegaciones al Plan de Puertos la inclusión en zona portuaria de la Escuela de Vela

Imagen de archivo de la zona del Club Náutico de Santa Eulària

Imagen de archivo de la zona del Club Náutico de Santa Eulària / Cadena SER

Santa Eulalia del Río

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado un escrito de alegaciones contra el Plan General de Puertos de Baleares que está tramitando el Govern.

En dichas alegaciones, según ha informado el Consistorio, solicitan que el Plan recoja con mayor concreción los usos e instalaciones del puerto de Santa Eulària, así como los datos relativos a las edificaciones y su tipología e incluya dentro de la zona portuaria la Escuela Municipal de Vela y el muelle de golondrinas, ya que la nueva delimitación deja fuera estas instalaciones, lo que podría suponer la desaparición de la actividad formativa para niños y jóvenes.

En concreto, este cambio significaría que se deja sin efecto la concesión que el propio Govern concedió al Ayuntamiento y que sigue en vigor.

Al dejar de ser un espacio de Ports de Balears, la plataforma pasaría a estar dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, el cual no admite escuelas de vela con superficie mayor a 300 metros cuadrados, cuando la de Santa Eulària cuenta con 493 metros cuadrados de explanada y 117 de edificio.

Esto supondría, en la práctica, la cancelación de la actividad de enseñanza de la vela o, como mínimo, su paralización hasta que se pudiera reducir el espacio habilitado y, por lo tanto, menor capacidad o prestaciones más pobres.

Igualmente, se solicita modificar la delimitación del puerto en relación al paseo marítimo, excluyéndolo de la adscripción al uso portuario.

En total, el Ayuntamiento ha presentado una veintena de alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Puertos de Baleares redactado por el Govern.

Algunas de las objeciones planteadas se basan en errores u omisiones en cuanto a los datos aportados por el Govern para la correcta planificación u ordenación portuaria en el ámbito del municipio.

Entre los puntos rechazados y de los que se pide modificación existen algunas cuestiones de "gran calado", según ha expresado el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento solicita la inclusión en el Plan de normas generales de coordinación con las normas urbanísticas, proponiendo que la redacción del texto salvaguarde las competencias urbanísticas municipales en el ámbito del puerto y rechaza la redacción del proyecto de decreto que, de forma genérica, permite cualquier uso de carácter comercial, cultural, deportivo, recreativo o similar dentro del recinto portuario sin la previa coordinación con el planeamiento urbanístico.

Por último, el Ayuntamiento solicita que se introduzcan, tal y como se prevé para otros puertos de Baleares, medidas de inversión en el Puerto de Santa Eulària para la mitigación del cambio climático y la mejora en la gestión medioambiental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?