Política
Los primeros presupuestos de Ayuso

Sanidad, la partida que menos crece en los presupuestos de Ayuso para 2022

El presupuesto en sanidad experimenta un incremento del 8%, es decir, seis puntos menos que la media

Las nuevas cuentas de 2022 contemplan un incremento de 3.000 millones respecto a 2019, de ellos, 1.000 millones se nutren de los fondos europeos

La partida que más sube es cultura y turismo, un 41% más

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Isabel Infantes - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Isabel Díaz Ayuso está a punto de dar un paso inédito desde que es presidenta. Está cada vez más cerca de conseguir sacar adelante sus propios presupuestos – hasta ahora los madrileños vivían con las cuentas prorrogadas desde 2019, aprobadas por el expresidente Ángel Garrido, cuando todavía estaba en el PP-. Este miércoles, el Consejo de Gobierno ha aprobado su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022, con un detalle inesperado, no ha estado la presencia de Isabel Díaz Ayuso, ausente durante la presentación de las cuentas, rompiendo así la tradición que han repetido todos los expresidentes madrileños.

Son las cuentas más elevadas de la historia de Madrid. El techo presupuestario será de 23.033 millones de euros, es decir, 2.961 millones más si se compara con los de 2019, los últimos que se aprobaron. Pero un tercio de esa subida se nutre gracias a los 1.018 millones de fondos europeos que recibirá Madrid.

En líneas generales los presupuestos de 2022 crecen un 14,8%, según presumía el Consejero de Hacienda. Sin embargo, ese incremento no es homogéneo entras las diferentes consejerías. Sanidad es la partida a la que más dinero se destinará, se lleva un 38% del total, es decir, 8.783 millones (693 millones más). Pero, pese a que Madrid ha sufrido el mayor revés de su historia por culpa de la pandemia de COVID’19, Sanidad es el departamento que menos crece de todo el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sube un 8,6%, es decir, seis puntos menos que la media. Para el Consejero de Hacienda ese es un detalle menor: “Los porcentajes son algo relativo, dependen del numerador y del denominador”, apunta Javier Fernández Lasquetty.

Folleto explicativo de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2022 / Comunidad de Madrid

La inversión en Atención Primaria, tan cuestionada por los propios profesionales y sindicatos, tampoco experimenta una gran subida pese a que el Gobierno de Ayuso se compromete a impulsar "la transformación y modernización de la Atención Primaria", ese incremento solo llega al 3,9% - 76 millones más- y se queda muy lejos del aumento que experimenta la atención hospitalaria que llega al 9,8% - 529 millones más-. Menor aún son las inversiones en la red hospitalaria que apenas crece un 0,2%.

En proporción, la partida que más sube es cultura y turismo, un 41% más, pasa de 198 millones a 279 millones, pero en términos absolutos el mayor crecimiento está en la partida de educación con 806 millones más que en 2019, que elevan su presupuesto hasta los 5.723 millones. Educación se lleva 1 de cada 4 euros del prepuesto total del Gobierno madrileño, sobre todo, reservado para “incorporación de profesores y bajadas de ratios en las aulas, refuerzo en la formación de profesores”, y en especial, la inversión en Educación Secundaria y FP “con nuevas plazas educativas, nuevos ciclos, adquisición de recursos digitales y Aulas de Emprendimiento”, que experimenta un incremento de un 17% - 161 millones-. Se contempla la creación de 3.140 nuevas plazas educativas en centro de educación infantil, primaria y especial. También una reducción de las tasas universitarias, de los precios públicos de los grados en un 20% y de los másteres en un 30%.

En el capítulo de asuntos sociales, su presupuesto crece un 19% - 353 millones más- y por primera vez se recoge una partida específica de ayudas a la maternidad, 23 millones para poder financiar las ayudas de 500 euros que entrarán en vigor a partir del 1 de enero dirigidas a las madres embarazadas que lleven empadronadas más de 10 años en Madrid.

“Son unos presupuestos responsables, con previsiones realistas, que cuentan con el aval de la AIREF”, añadía Javier Fernandez Lasquetty, un organismo independente al que esta vez sí conceden un rigor en sus análisis.

Guiños a VOX

A la espera de conocer la letra pequeña – aún no se ha volcado la información de todos los tomos-, en esas cuentas solo se recoge un guiño a VOX: La bajada del 10% en el presupuesto de Telemadrid, que cae hasta los 67 millones. La Comunidad de Madrid no descarta hacer más gestos para camelarse a su socio preferente, como la ampliación de la cuantía del cheque guardería – sin llegar a la gratuidad total de la educación de 0 a 3 años- o la eliminación de varios artículos de las Leyes de Identidad de Género y contra la LGTBIfobia, como el que reconoce la inversión de la carga de la prueba.

El resto de los detalles se negociará a través de enmiendas. “La presidenta no ha estado presente en las negociaciones”, según ha desvelado Fernández Lasquetty, que no ha querido desvelar en qué punto están las negociaciones con la ultraderecha, aunque sí ha dejado caer que VOX conseguirá lo que le corresponde a un partido con 13 escaños, frente al PP que tiene 65 diputados.

El próximo miércoles, el Consejo de Gobierno aprobará también la bajada de medio punto del tramo autonómico del IRPF y la eliminación de los impuestos propios.

Más detalles de las cuentas

La partida en personal (capítulo 1) es el que se come la mayor parte del presupuesto, de lleva el 36% del total, aumenta en 1.007 millones más, “para cubrir el personal extra de sanidad y en los colegios”, detallaba el consejero de Hacienda. También contempla una subida salarial del 2% para todos de los funcionarios – obligados por el mandato del Ministerio de Hacienda- y también la congelación de las nóminas de todos los altos cargos del Gobierno, entre ellos, el sueldo de la presidenta – que seguirá estando en 103.000 euros- y el de todos sus consejeros – que continuará en los 100.000 euros-, tal y como avanzó la SER este pasado martes.

La Comunidad de Madrid ha diseñado estos presupuestos contando con una previsión de crecimiento de un 6’1%, “que permitirá que se creen 105.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro baje del 12’1 al 10’9%”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00