Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno de Navarra aprueba el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2022

El presupuesto asciende a 5.273 millones de euros, un 8'27% más respecto al año anterior, y se contempla un gasto no financiero de 4.767 millones

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, con una cifra total de 5.273.126.597 euros y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.767.034.210 euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 506.092.387 euros.

La mayor parte del peso de este presupuesto se sitúa en el área social, con especial atención a Salud, Educación y Derechos Sociales, que suponen el 54’18% del presupuesto no financiero, según indica el Ejecutivo navarro.

Además, este año el anteproyecto de Presupuestos recoge los fondos provenientes de Europa. Sucede así con el programa REACT del que se han destinado a Navarra 73.270.949 euros y con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del que hasta la fecha se han recibido 88.590.538 euros. En este último caso, la cantidad proveniente de este plan irá incrementándose progresivamente y pasará a formar parte del parte del Presupuesto según se vaya recibiendo. En suma, provenientes de Europa, el anteproyecto recoge más de 162 millones de euros. Cantidades que en muchos casos se destinan a iniciativas ya contempladas en el Plan Reactivar Navarra.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha puesto el acento en la necesidad de sacar adelante los Presupuestos de 2022 porque son unas cuentas “llamadas a sentar los pilares de la recuperación económica en Navarra”

En su intervención, Saiz ha recordado el esfuerzo que le ha supuesto al Gobierno confeccionar este anteproyecto, un doble esfuerzo “para detectar y acometer aquellas necesidades más urgentes y también a la hora de sentarnos en torno a una mesa con las fuerzas políticas que han querido ser proactivas, conscientes de la importancia que para Navarra tiene el que existan unos presupuestos que doten de estabilidad la acción del Gobierno”.

En ese sentido, Saiz ha detallado la participación en este anteproyecto de una de las fuerzas de la oposición al Gobierno de Navarra, como es EH Bildu. “Esta formación y el Gobierno de Navarra han alcanzado ciertos consensos a la hora de reforzar algunas líneas de actuación que este Gobierno ya se marcaba como importantes y en esa línea se ha llegado a acuerdos en materia de Cohesión Territorial, Salud, Derechos Sociales o Educación que redundan en esa búsqueda de la estabilidad necesaria”.

Ejes estratégicos

En una visión más pormenorizada del anteproyecto, las áreas sociales son las que concentran un mayor peso del gasto previsto para 2022. Se entienden por áreas sociales a los departamentos de Derechos Sociales, Educación y salud. En el caso de este último, el ejercicio se prevé que esté marcado por la transición entre lo que ha sido un “año COVID” y lo que se prevé no lo sea, en función de la evolución de la pandemia, si bien el gasto relacionado con la COVID-19 todavía se mantiene.

Además, la potenciación de atención primaria en infraestructuras, el incremento del peso específico del gasto en personal de atención primaria y el impulso de la renovación e innovación en la tecnología de los hospitales son otras de las apuestas.

Asimismo, como sucede en otras áreas, se contempla una importante inyección europea alineada con las líneas estratégicas del departamento.

Por su parte, las prioridades del Departamento de Derechos Sociales se van a centrar en ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental impulsando un cambio de modelo, seguir desarrollando el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo, reforzar la protección social y la lucha contra la pobreza, y un impulso muy importante a las condiciones laborales de sectores como el de discapacidad, inclusión social y centros residenciales. Además, se contempla un plan de inversiones en centros de día y residencias para la tercera edad y personas con discapacidad que permitirá concertar hasta 800 plazas más en centros residenciales y de día para personas mayores, dependientes y con discapacidad.

El Departamento de Educación se fija como objetivo de cara al próximo 2022 avanzar hacia la gratuidad en el ciclo 0-3 años y el consiguiente incremento de matrícula en el mismo, en los centros de la red pública de Escuelas Infantiles con el apoyo que suponen los fondos europeos MRR. En conjunto, el presupuesto de gastos del departamento supone un incremento de más de un 7’5% respecto al ejercicio 2021.

Con el objetivo de seguir avanzando en la igualdad de toda la ciudadanía de Navarra, independientemente de su lugar de residencia y en la búsqueda del objetivo de la vertebración del territorio, el Departamento de Cohesión Territorial alcanzará el próximo año los 486,6 millones de presupuesto, un 9,5% más con respecto al actual ejercicio.

Los ayuntamientos y concejos dispondrán de más de 271 millones para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento, 16 millones más. Cabe recordar que en 2022 se implementará un nuevo modelo de financiación municipal.

En cuanto a la mejora de infraestructuras en pueblos y ciudades, el próximo año se invertirán 30 millones de euros a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) para actuaciones como reforma de frontones, piscinas o casas consistoriales y concejiles, urbanización de travesías, gestión y tratamiento de residuos o renovación de redes de abastecimiento, saneamiento o de pluviales, entre otras.

Recuperación económica

"En la convicción de que este anteproyecto de Presupuestos debe ser el que guie los pasos hacia la recuperación económica, el Departamento de Desarrollo Económico mantiene como misión para el ejercicio 2022 trabajar por la generación de las condiciones para favorecer la competitividad de la industria y el tejido empresarial, así como la creación y consolidación de empleo de la mayor calidad posible en todo el territorio, como palanca para la cohesión social y territorial y la mejora de las condiciones de vida en Navarra". Al mismo tiempo, asume el mandato de la Unión Europea de impulsar la transformación del modelo productivo hacia un modelo más sostenible e inteligente que permita a las siguientes generaciones poder afrontar los retos derivados de las transformaciones en marcha.

En esa misma línea, desde el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital se cuenta con un incremento del techo de gasto del 18% frente al año anterior. Con una apuesta por sectores tecnológicos clave de Navarra: medicina personalizada, inteligencia artificial, cadena alimentaria, biocombustibles y automoción se persigue lograr una salida de la crisis más acelerada y con una economía más fuerte. Esos mismos factores evitarán alargar los efectos de la crisis, y mitigarán la rotura del tejido social e industrial, ofreciendo una salida de la crisis diferente a la del 2008.

Por su parte, y siguiendo en términos económicos, el Departamento de Economía y Hacienda dispone de un techo de gasto que asciende a 1.207.342.099 euros. Dentro de esa cantidad la partida más significativa es la que se destina a 573.000.000 euros prevista para el Convenio con el Estado.

También cabe resaltar que, en esa convicción de que los Presupuestos Generales de Navarra son el instrumento fundamental para materializar la respuesta a la crisis sanitaria generado por el COVID, la Dirección General de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica se va a concentrar en canalizar los fondos europeos que promoverán la reactivación económica a través de la ejecución de proyectos centrados en la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

Por su parte, en el Servicio de Economía y Finanzas, se ha reducido las partidas de intereses de deuda y préstamos en 11 millones de euros, por los bajos tipos de interés a los que se obtuvieron los nuevos fondos y por la cancelación tanto ordinaria como anticipada de operaciones con tipos más elevados. En el año 2022 se continuará con la política de refinanciar a bajo coste operaciones que se concertaron a mayores tipos de interés, siempre y cuando estas operaciones conlleven ahorro financiero.

Función Pública, Igualdad y acceso a la vivienda

El anteproyecto de presupuestos del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para 2022 alcanza 336.859.117 euros, aumentando en un 17,65% respecto al anteproyecto de 2021. 55.163.440 euros son para los capítulos 2 al 7 que aumentan su techo cerca de un 12,53% respecto al anteproyecto del año 2021.

El presupuesto de Policía Foral y Bomberos y Protección Civil aumenta un 4.58%, y un 3.8%, respectivamente, y es muestra del compromiso del gobierno para seguir reforzando la atención a la seguridad y la emergencia, contemplando la construcción de la nueva comisaría central y un nuevo parque de bomberos para Tafalla. Se establecen incrementos para dotar presupuestariamente la incorporación de 57 nuevos policías forales y 37 plazas de bombero convocadas en 2021.

El Gobierno foral sigue apostando por el impulso prioritario de las políticas de Igualdad, contra la violencia de género y la homofobia. El presupuesto del INAI crece un 48.84% hasta alcanzar 5.170.964 euros en los capítulos 2 a 7. Destaca la puesta en marcha de un centro de atención 24 horas a víctimas de abusos sexuales.

El departamento también apuesta por la reforma sostenible del Palacio de Navarra, la modernización de la administración a través del impulso del teletrabajo, de las acciones de accesibilidad universal cuyas partidas aumentan un 23%, y la creación de la Marca Navarra.

Además, el ejecutivo foral hace una apuesta trasversal con políticas de distinta índole destinadas a la población joven que se reparten a lo largo del presupuesto de los distintos departamentos en materia de becas, educación, FP, ayudas a la empleabilidad y emprendimiento, acceso a la vivienda, etc.

Precisamente en la línea del refuerzo de las políticas de vivienda, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha fijado sus principales objetivos básicos en la acción de gobierno encaminada a dar respuesta al derecho a la vivienda de toda la ciudadanía navarra, impulsar la rehabilitación de edificios y la regeneración de la ciudad construida y fomentar en la Comunidad Foral un desarrollo territorial y urbano diseñado desde parámetros de sostenibilidad.

El programa del Departamento parte de los grandes marcos estratégicos del Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028 y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, más concretamente, sus acciones y principales compromisos presupuestarios están alineados, en este sentido, con la necesidad de responder a la urgente demanda de vivienda asequible de la ciudadanía navarra y de fomentar la renovación y rehabilitación del parque edificado, además de introducir nuevos retos y principios en el planeamiento urbanístico o planificar y gestionar proyectos estratégicos que actúen como tractores del desarrollo territorial sostenible.

En términos cuantitativos, las principales partidas presupuestarias del Departamento están destinadas a la promoción de vivienda pública, preferentemente en régimen de alquiler, para dar respuesta a una acuciante y diversa demanda y a apoyar la rehabilitación protegida para garantizar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios, objetivos ambos que concentran buena parte de los Presupuestos.

Cultura, Políticas Migratorias y Justicia

El anteproyecto del Presupuesto del Departamento de Cultura y Deporte es de 60.712.037 millones de euros, un 8’56% más que el presupuesto aprobado para 2021. Las cuentas del departamento parten de la consolidación y refuerzo de las principales líneas de ayudas destinadas a los agentes culturales y deportivos que ya se vieron incrementadas en los anteriores presupuestos, y que inciden en su apoyo y protección entendiendo que el próximo año será todavía el de la reactivación y, por tanto, de un necesario soporte por parte de la administración. Afronta también políticas consolidadas en el departamento que pretende incrementar como la vertebración y cohesión social y la extensión al territorio.

Además, el departamento de Cultura y Deporte deberá gestionar las ayudas de los fondos europeos que se alinean con sus principales políticas como el desarrollo de proyectos artísticos en zonas poco pobladas, la profesionalización de los agentes culturales, la rehabilitación y difusión del patrimonio histórico, o el desarrollo digital de los agentes deportivos, entre otros. A su vez, NICDO, que en 2021 ha aprobado su nuevo Plan Director, se convertirá en aliado imprescindible para la generación de la Marca Navarra, para la atracción de eventos que redunde en la mejora de las industrias de la comunidad, y para ser un tractor de los sectores profesionales de la cultura, el deporte y el ocio.

Por otra parte, el importe total del techo de gasto en el anteproyecto de Presupuestos para el año 2022 en el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia se eleva a 13.372.104 euros, frente a los 11.891.928 del techo de gasto en el anteproyecto del pasado ejercicio, es decir un 12,44 % de crecimiento.

Hay que destacar, que en el presente ejercicio se contemplan dentro del techo de gastos dos proyectos incardinados en los programas de ayudas europeas que se han desplegado tras la Covid-19. En concreto, la Dirección General de Justicia contará con una partida de 436.401 euros en la mejora de los servicios de videoconferencias, sonorización e implantación de wifi dentro del programa Next Generation mientras que la Dirección General de Políticas Migratorias gestionará 530.918,14 euros para el programa Kideak, dentro del marco de las ayudas React, para jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra.

Desarrollo Rural y Relaciones Ciudadanas

Las grandes líneas presupuestarias de la Dirección General de Desarrollo Rural van destinadas a apoyar la competitividad en el sector agrario a través de inversiones en las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes a la actividad, a promover las figuras de calidad de Navarra (DO, IGP, artesanos, …), los circuitos de comercialización de ciclo corto y las producciones locales, a impulsar la innovación del sector y el asesoramiento de las explotaciones agrarias en materias relacionadas con las grandes líneas estratégicas de la PAC así como a diversificar la actividad económica del medio rural. La dotación económica destinada a ello es de 30.793.457 euros.

En lo que respecta a Agricultura y Ganadería, se refuerza el apoyo a la ganadería extensiva y se mantiene el compromiso con las medidas agroambientales, de agricultura y apoyo a la producción ecológica y de zonas con limitaciones naturales (ZLN), estas últimas son una ayuda clave para el mantenimiento de la población y la actividad en zonas con riesgo de despoblamiento y pasan de 5,1 M€ a 8,1M€ en 2022.

En materia de infraestructuras, se crea una nueva partida para indemnizar las pérdidas en infraestructuras locales provocadas por los incendios de Bera y Lesaka con un importe de 200.000€ y se destinan 128.000€ para los procesos de concentración parcelaria de Ribaforada y Lerín. Del mismo modo se disponen 300.000€ para terminar de adecuar el firme de la vía agrícola paralela a la A-68 en Tudela.

Como novedad, se crea la oficina técnica de asesoramiento al sector en EERR que se dotará con 50.000€ y se inician los trabajos de definición de segunda fase del Canal de Navarra a través de un encargo a INTIA dotado con 200.000€. Por otra parte, el canon de la zona regable de la primera fase asciende a 17,7 millones.

Además, en el ámbito de Medio Ambiente se incluyen partidas para la acción frente al cambio climático y en favor de la economía circular y, como novedad, se incluyen partidas procedentes de los fondos Next Generation por valor de 6 millones de euros para la mejor gestión de los residuos, actuaciones forestales y la disminución de riesgos de inundación.

Por otra parte, el presupuesto del departamento de Relaciones Ciudadanas consolida políticas a largo plazo, recogidas en los tres Planes Estratégicos de sus tres Direcciones Generales: el II Plan Estratégico del Euskera, el I Plan Estratégico de Convivencia y el I Plan de Acción Exterior. Se trata de tres documentos que regirán la actividad de las respectivas áreas durante los próximos años y cuyas líneas de actuación tienen reflejo en los presupuestos de Euskarabidea, reforzando sobre todo las actuaciones relacionadas con el uso social del euskera y los nuevos hablantes; de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, cuyo programa tiene como objetivo la mejora de la convivencia en Navarra; y de la Dirección General de Acción Exterior, en torno a tres ámbitos: Navarra en Europa, Navarra transfronteriza y Navarra en el mundo.

Nuevas medidas fiscales

En paralelo a la presentación del anteproyecto de Presupuestos, la consejera Saiz ha planteado algunas de las principales cuestiones que recoge el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, también aprobado hoy en sesión de Gobierno.

En esta cuestión, las principales medidas a tener en cuenta se circunscriben el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuestos sobre Sociedades. Medidas que según Saiz “van a suponer, en caso de ser aprobadas por el Parlamento, una noticia beneficiosa para la inmensa mayoría de la población. Un alivio necesario tras tiempos muy complicados para toda la ciudadanía”.

En el primero de ellos, en materia de IRPF, el anteproyecto contempla la deflactación de la tarifa en un 2%, el incremento de un 5% en los mínimos personales y familiares y el incremento adicional de 100 € del mínimo personal para rentas no superiores a 30.000 €.

Además, se contempla la exención de las ayudas COVID de Apoyo a la Solvencia Empresarial.

Esta exención también se encuadrará dentro del Impuesto de Sociedades. Una materia en la que el anteproyecto contempla también la sustitución de la actual deducción por creación de empleo en favor del refuerzo presupuestario para las políticas activas de empleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?