Sociedad

Revilla e Igual discrepan sobre cuáles son las prioridades para Santander

En su reunión, con el presidente autonómico, la alcaldesa de Santander vuelve a reprochar el abandono del ejecutivo con la ciudad

Reunión entre la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla / Cadena SER

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, opina que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, no entiende la "envergadura" de los proyectos de Gobierno en la capital, que no son "obrucas", pero la regidora se muestra "cansada" de tener que pedir todos los años la misma sensibilidad con su municipio que con el resto.

Gema Igual y Revilla ha hecho esas declaraciones a los periodistas, en dos intervenciones por separado, tras el encuentro que han mantenido en la sede del Gobierno, y que el presidente ha recordado que siempre pide la alcaldesa de Santander, aunque es la única que lo hace tras darse a conocer el presupuesto que la comunidad autónoma destinará el próximo año a los municipios.

El presidente insiste en que los proyectos como el nuevo Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac), la protonterapia en el Hospital de Valdecilla o La Pasiega marcarán un "antes y un después" para Santander, porque son "de altura" y no "obrucas que no han conseguido más que la población (de la capital) baje", y ha citado varias veces las escaleras mecánicas. "La alcaldesa tendría que estar encantada", ha asegurado Revilla.

Revilla ha defendido que los grandes proyectos impulsados por el Gobierno de Cantabria son en Santander, lo que, ha afirmado, ha provocado que se le critique. "A lo mejor ahora, con la que está cayendo, invertir 45 millones en un museo de prehistoria no era el momento y ha sido el Gobierno el que ha dicho: sí, aquí, en Santander", ha añadido.

"Que se quite de la cabeza que hay una animadversión del Gobierno hacia Santander y mucho menos por parte de mi persona, que adoro esta ciudad", ha exigido el presidente.

Igual, que ha acudido acompañado por el concejal de Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, ha asegurado que estas obras "no son un desahogo ni una ayuda" para el Consistorio y ha presentado en la reunión una serie de proyectos para la ciudad, sobre los que el presidente le ha remitido a los consejeros. "En esas cosas no me meto, el Gobierno se mete en las cosas de letra gorda", ha precisado Revilla.

Ha apuntado que hay fondos europeos que los ayuntamientos no están recibiendo y ha lamentado que el presidente le remita a los consejeros, a los que ha dicho que pedirá también encuentros, el primero con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, para abordar los proyectos que considera necesarios para el desarrollo de la ciudad.

Entre las obras que el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno, la alcaldesa ha destacado el del centro social Princesa Letizia o ayudas a los promotores de viviendas de protección oficial, "además de una mayor atención a Santander" en diferentes consejos asesores, en los que, ha denunciado Igual, "hemos estado presentes invitados por la Federación (española) de Municipios".

Además, Igual ha pedido a Revilla que "interceda" y preste financiación al proyecto de aparcamiento de La Marga, que se encuentra en suelo administrado por la Autoridad Portuaria de Santander, a lo que el presidente le ha remitido a la Presidencia del Puerto y al resto de consejeros.

Sin embargo, Revilla ha trasladado a Gema Igual la "disponibilidad" del Gobierno de construir un aparcamiento disuasorio en la entrada de Santander de 250 plazas. "En el momento que nos digan cómo y dónde, lo haremos", ha asegurado.

A pesar de las diferencias de criterio, ambos dirigentes han asegurado que la reunión ha sido "cordial" y la alcaldesa ha remarcado que "agradece la discusión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00