La Naumon, el nuevo barco-teatro de La Fura dels Baus, toma forma en Astander
La trasgresora compañía despedía su anterior embarcacíon con un emotivo acto en un astillero vizcaíno
La Naumon de La Fura dels Baus
08:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635339673220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
La compañía teatral La Fura dels Baus ha despedido a su barco El Naumon, con el que recorrió el mundo hace 10 años, para dar la bienvenida a La Naumon, su nuevo proyecto de barco-teatro itinerante que será centro de divulgación de la sostenibilidad y que recibe los últimos retoques en el astillero cántabro de Astander. En Hoy por Hoy Cantabria, el codirector creativo de la compañía, Carlus Padrissa, ha destacado que se trata "de la muerte de El Naumon y el nacimiento de La Naumon”, un barco que pretende ser “una metáfora” y mostrar que “todos vamos en el mismo barco y que o remamos en la misma dirección o nos hundimos”.
La compañía ha llevado a cabo esa despedida simbólica en el astillero Redena de Barakaldo, donde se va a proceder al desguace de la nave, con un acto en el que el joven aizkolari Iker Vicente ha “destruido” parte de El Naumon con su hacha tras una exhibición de corte de troncos.
La Naumon, inspirada en el primer viaje alrededor del mundo de Magallanes y Elcano, navegará por puertos de España y Portugal en una primera fase para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del planeta con espectáculos, conferencias y otro tipo de actividades. El nuevo barco-teatro itinerante se encuentra actualmente en el astillero cántabro donde se le está instalando una vela rígida abatible de acero de 17 metros, capaz de ahorrar hasta un 30 % de combustible, en un proyecto que cuenta con ayuda de la Unión Europea.
La Naumon, será centro de divulgación de la sostenibilidad, el cuidado de los océanos y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que La Fura dels Baus ha añadido la lucha contra el racismo. Su cubierta será un gran escenario de más de 250 metros cuadrados y la bodega, gracias a 18 contenedores pintados con los colores de los Objetivos del Milenio, se ha transformado en un espacio para exposiciones y actuaciones con capacidad para 600 personas.
Padrissa ha señalado que La Naumon, además de poder atracar en cualquier puerto, será capaz de navegar por ríos y que estará abierto a “creadores que tengan una cierta sensibilidad” respecto al cambio climático y el desarrollo sostenible.