Política
Impuestos municipales

La suspensión del impuesto de plusvalía deja en el limbo 45 millones en Zaragoza

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha paralizado la tramitación del presupuesto de 2022, el cobro de la plusvalía y la parte de las ordenanzas del año que viene que regularía este impuesto. En Huesca, son 1,5 millones de euros y 800.000 euros en Teruel

La teniente de alcalde de Hacienda, María Navarro, durante la Comisión Extraordinaria de Ordenanzas / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

45 millones el año que viene en la ciudad de Zaragoza, 800.000 euros en el Ayuntamiento de Teruel y millón y medio en el de Huesca. Es el dinero que dejarán de cobrar los consistorios de las capitales aragonesas por la suspensión del cobro del impuesto de plusvalía, el segundo por el que más recaudan los consistorios. Los tres alcaldes, del PP y del PSOE, le piden una solución al gobierno central por el agujero que supone la sentencia del  Tribunal Constitucional.

Esta anulación ya ha tenido consecuencias inmediatas: el Ayuntamiento de Zaragoza suspende la tramitación del presupuesto de 2022, el cobro de la plusvalía y la parte de las ordenanzas del año que viene que regularía este impuesto.

El alcalde, Jorge Azcón, carga contra el gobierno central por dejar pasar el tiempo sin resolver el grave problema de la financiación local, que esta decisión judicial agudiza. El consistorio preveía ingresar 45 millones el año que viene por este concepto.

La casualidad ha querido que justo el día en el que se sentaban las bases para este impuesto en la ciudad para 2022, se vengan abajo con la sentencia. De una tacada, ya lo ha anticipado el alcalde, se retira la ordenanza de plusvalía para el año que viene y tampoco van a cobrar este impuesto ya este año. Eso supone, de facto, dice el gobierno, tener que parar la tramitacion del presupuesto mientras la solución propuesta es pedir un fondo de compensación y también diálogo entre el ministerio y los ayuntamientos.

"Lo primero que pedimos es una solución urgente", ha reclamado Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, "pero dialogada: tienen que hablar con nosotros, tienen que saber cuáles son las necesidades y darnos respuesta". Azcón apunta que "era algo que se sabía que iba a ocurrir, que esta situación de incertidumbre el gobierno [central] lo podía haber solucionado si hubiera hecho su trabajo".

Azcón incide en que esa tarea "no la ha hecho" y "ahora tenemos que ir deprisa y corriendo a solucionar los problemas de todos los ayuntamientos en España".

Comisión de Hacienda

Precisamente, la suspensión de la plusvalía ha robado el protagonismo a las ordenanzas en la Comisión extraordinaria de Hacienda. En una hora y media de debate previo, los grupos han mostrado sus argumentos ante esta nueva realidad que se presenta al área de Hacienda municipal. Hasta el sueño le ha quitado la sentencia a la teniente de alcalde de Hacienda, segun ella misma ha dicho, esta sentencia.

"Colapso" y "ataque a la fiscalidad municipal" son algunos de los calificativos de María Navarro, que ha querido también mandar un mensaje de tranquilidad. "Es muy complicado; para mí, como consejera de Hacienda, muy preocupante", ha reconocido.

"La ministra dice que van a hacer una ley y todos sabemos que hacer un decreto urgente lleva su tramitación e, inevitablemente, va a generar un colapso en la gestión. Haremos todo lo que podamos", ha incidido Navarro.

La oposición ha recordado el discurso del PP en los últimos años. Lo ha hecho Fernando Rivarés (Podemos), cuando pedía la retirada del debate de ordenanzas para replantear todo desde cero, que ha apoyado solo la izquierda.

"Ese impuesto, el PP ha clamado por que desapareciera y ha desaparecido y ahora se hace la ofendida", reprochaba Rivarés. "Lleva años diciendo que es injusto ese impuesto; ahora el Tribunal Constitucional lo anula y ustedes lloran", ha continuado.

Este año en el Ayuntamiento de Zaragoza dejarán de ingresar 36 millones y el año próximo 45, al margen de lo que pueda suceder con el futuro de las cuentas municipales.

Alberto Cubero, de Zaragoza en Común, también le ha pedido al gobierno local que asuma sus decisiones. Los socialistas, con la mano tendida para resolver el agujero económico, le ha pedido a la teniente de alcalde de Hacienda que calme sus ansias de atacar al gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado Ros Cihuelo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00