Hora 14 Málaga
Economia y negocios
Ayuntamiento Málaga

De la Torre sobre la eliminación de la plusvalía: "Los ayuntamientos tenemos ahora un problema grave"

El alcalde afirma que los presupuestos municipales de 2022, que acaban de cerrarse, ya "no sirven" tras la eliminación del impuesto de plusvalías por el Tribunal Constitucional

Francisco de la Torre sobre la eliminación de la plusvalía

Francisco de la Torre sobre la eliminación de la plusvalía

Málaga

La eliminación del impuesto de plusvalía -que se aplica en caso de venta, donación o herencia de viviendas- hará que el presupuesto del ayuntamiento de Málaga para 2022 vuelva casi a la casilla de salida. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirma que las cuentas municipales del año que viene ya "no sirven" tras la anulación de ese impuesto por el Tribunal Constitucional, el segundo en importancia para los ayuntamientos por el volumen de recaudación, tan sólo por detrás del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). En concreto, el presupuesto municipal de la ciudad de Málaga el año que viene recoge 55,2 millones de euros por plusvalías que ya no podrán recaudarse.

De la Torre afirma que los ayuntamientos tienen ahora un "problema grave" con la desaparición de ese impuesto y pide al Gobierno central "soluciones" para el próximo ejercicio y que "dé respuesta a lo largo del año para suplir, para compensar, esos ingresos que desaparecen y elaborar algo que tenga solidez y no los puntos débiles del impuesto de la plusvalía" actual.

El regidor ha recordado que en la ciudad de Málaga se había dejado de cobrar este impuesto en los casos de venta con pérdidas; "éramos sensibles a este tema", aunque ha admitido que esta sentencia "era un problema previsible que se podría plantear", aludiendo a otras del Tribunal Constitucional que ya apuntaban en esa dirección.

Por último, Francisco de la Torre ha recordado que en España todos los ayuntamientos son "los más débiles de Europa en materia de presupuesto y competencia". "Es un tema general que está ahí porque el traslado de competencias de la Administración central a las autonomías no se trasladó luego ni en recursos ni competencias al ámbito local, pero es un tema estructural al que se suma este problema añadido en este momento", ha concluido.


Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00