Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Reabre el jardín del Palacio Escoriaza-Esquível

El jardín lleva cerrado desde 2018, cuando se identificaron dos depósitos de fuel, entre otros motivos

Entrada al Palacio Escoriaza-Esquível en Vitoria-Gasteiz / Elkarrekin Podemos

Vitoria

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado en comisión municipal la reapertura del jardín del Palacio Escoriaza-Esquível, en el casco viejo de la ciudad. Fue inagurado en 2014, sin embargo se cerró en 2018 por inconvenientes en la zona.

Problemas para reabrir el Palacio Esquível

Según el gobierno municipal había dos condicionantes que impedían su reapertura. Por un lado, la identificación de dos depósitos de fuel que ya se han limpiado. Por el otro lado, una traza "peligrosa" en el jardín para el transito de las personas, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Vecinos del casco viejo

Las hojas que han recogido los vecinos del casco viejo de Vitoria-Gasteiz en el jardín del Palacio Escoriaza-Esquível / Elkarrekin Podemos

Según Óscar Fernández, concejal de Elkarrekin Podemos, los vecinos de la zona han estado adentrándose en el jardín para limpiarlo. Pero es insuficiente, ya que hay hojas y ladrillos que los vecinos no pueden recoger. Asegura, además, que los vecinos reclaman el saneamiento.

Saneamiento

Ruiz de Escudero, ha explicado que aunque el espacio reabra en "las próximas semanas", primero hay que "adecentar el jardín porque lleva mucho tiempo sin estar abierto".

Traslado del actual Museo de Ciencias Naturales

La directora foral de Cultura, Inmaculada Sánchez, ha asegurado que se está analizando el espacio del Palacio Escoriaza-Esquível para poder trasladar el Museo de Ciencias Naturales de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, afirma que con lo estudiado hasta ahora "si hay buenas sensaciones, y sí puede haber oportunidad de traslado".

Inmaculada Sánchez, directora foral de Cultura: "Es un proceso largo. Requiere tiempo porque el análisis es importante. Tanto por el espacio cómo habría que adaptarlo y acomodarlo, como por el propio proyecto museístico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00