Incomparecencia del Baskonia en Kazán
Un indigno segundo cuarto con parcial 24-6 sepultó las opciones de un equipo con las puertas abiertas en defensa y graves problemas para anotar en la primera parte.
Vitoria
Perder está aceptado en cualquier equipo. Otra cosa son las formas. Y la de caer en Kazán es radicalmente opuesta al sello de cualquier equipo de Dusko Ivanovic. En 10 minutos, todo al traste ante el penúltimo clasificado. Al descanso, el Baskonia llevaba 19 puntos, 8 de 31 en tiros de campo, perdía 27-13 en rebotes y 4 de sus 9 jugadores estaban en valoración negativa. En la segunda parte, la relajación rusa en ataque y los 23 puntos del individual Baldwin permitieron maquillar el marcador del -29 al -14 de desventaja.
LA CRÓNICA
El segundo cuarto, en el que sólo anotó seis puntos, sepultó al Bitci Baskonia ante el Unics Kazan, que frenó en secó la inercia de los azulgranas en la Euroliga con un 83-69, en un duelo correspondiente a la sexta jornada de la competición continental en el que los hombres de Dusko Ivanovic estuvieron con una diferencia en contra de 29 puntos.
El arranque no fue nada bueno para los baskonistas que se hundieron más en el segundo asalto con un 24-6 que fue definitivo al quedarse sin anotar durante siete minutos y verse superado en todas las facetas del juego.
Los pívots John Brown y Andrey Vorontsevich fueron los mejores con 20 y 21 créditos de valoración en un equipo que cuajó una gran primera mitad y no dio opción al Baskonia.
Los azulgranas buscaron la reacción en la segunda mitad, pero no tuvieron la lucidez necesaria ante un rival que controló el resultado. Lo mejor para los de Dusko Ivanovic fue que hombres como Wade Baldwin y Matt Costello recuperaron sensaciones. El base sumó 23 puntos y 5 rebotes y el interior concluyó con 18 puntos y 9 capturas.
El equipo ruso estuvo mejor en el arranque con ataques rápidos ante una débil defensa baskonista que entró en el partido con las revoluciones más bajas del rival y sufría para convertir sus ataques.
Los jugadores del Unics Kazan superaron en el uno contra a sus pares prácticamente en cada ocasión y solo los triples del lituano Tadas Sedekerskis y el uruguayo Jayson Granger amortiguaron el golpe inicial para los vascos.
Cinco puntos de Wade Baldwin acercaron a tres puntos a los azulgranas, pero un nuevo tirón local amplió un renta que fue frenada por el serbio Vanja Marinkovic con un triple que cerró el primer asalto, 24-17.
El rebote ofensivo fue otro de los debes del Baskonia, que tuvo muchos problemas de concentración y vio dilapidado su trabajo para remontar en el arranque del segundo acto con un 24-17 en contra. El ritmo del italiano Marco Spissu le vino aún mejor al plantel de Kazan, que no bajó su agresividad defensiva.
En los primeros 15 minutos el Baskonia solo anotó un canasta de dos puntos y no pudo lanzar ningún tiro libre, lo que se tradujo en un parcial de 24-2, donde la superioridad rusa era patente. La primera canasta azulgrana en el segundo periodo llegó a tres minutos del final, pero no arregló la situación. Los interiores locales Andrey Vorontsevich y John Brown lideraron al Unics en una primera mitad casi perfecta para los de Velimir Perasovic que se fueron a vestuarios con un cómodo 48-23 a favor.
Varios chispazos de Wade Baldwin animaron al Baskonia, que mejoró su puesta en escena y comenzó a sentirse mejor en los dos lados de la pista, aunque el Unics Kazan se encontraba cómodo porque estaba muy lejos en el marcador.
La ventaja bajó hasta los 16 puntos, pero en cuestión de segundo el plantel ruso logró sumar para entrar en el último cuarto con un 66-44 prácticamente definitivo.
El intento de reacción de los vitorianos no tuvo continuidad, las fuerzas se igualaron, pero la ventaja del conjunto ruso les permitió cerrar el duelo con comodidad, 83-69, después de que el Baskonia buscara la anotación hasta el final, donde Matt Costello tuvo un gran papel.
- Ficha técnica:
83 - Unics Kazan (24+24+18+17): Lorenzo Brown (6), Brantley (11), Hezonja (8), Vorontsevich (14) y John Brown (14) -cinco inicial-, Spissu (5), Canaan (9), Klimenko (-), Uzinskii (6), Jekiri (6), Mayo (4) y Komolov (-).
69 - Bitci Baskonia (17+6+21+25): Granger (8), Baldwin (23), Fontecchio (4), Sedekerskis (11) y Nnoko (-) -cinco inicial-, Barrera (-), Marinkovic (3), Enoch (-), Costello (18) y Kurucs (2).