Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

"No es de recibo que la tecnología sea prohibitiva y que no se adapte a las personas mayores"

Ángel Puertas, CEO de SeniorDomo, habla con Laura Miralles en Palabra de CEO sobre la inteligencia artificial que protege a los mayores

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ante una sociedad cada vez más envejecida, surgen proyectos e iniciativas que ofrecen soluciones para que los cuidados a domicilio sean posibles en el presente, pero también en un futuro, en el que la tecnología cobrará un papel fundamental para compensar la falta de recursos existentes.

Ángel Puertas, es el CEO de SeniorDomo, la empresa que fundó junto a su hermano Pedro tras vivir una dura experiencia personal que les hizo entender las necesidades que existen dentro del sector de los cuidados.

“La idea surge cuando mi padre enferma de ELA y vemos cómo degenera su autonomía y su salud. Buscábamos tecnología para que tuviese algún mecanismo de ayuda o seguridad. Lo único que existía era el botón rojo, que no funciona fuera de casa y estigmatiza. Parecía increíble cómo podía funcionar todo con tecnología de los 90. Entonces decidimos emprender este proyecto”, asegura Puertas en Palabra de CEO.

Así nace Seniordomo, una empresa que, desde 2019, crea soluciones tecnológicas para que las personas mayores puedan estar en casa el mayor tiempo posible.

“Luzía es un robot que hemos creado que es capaz de atender emergencias y está todo el rato supervisando los datos que recibimos de un reloj inteligente y otra serie de sensores en casa. Su función es poder determinar cuándo una persona no se ha movido si habitualmente lo hace, cuándo se detecta una caída, cuándo se ha disparado el pulso y una serie de situaciones de riesgo que detectamos. Y el robot se encarga de llamar a los familiares hasta que hablan con su madre o con su padre a través de reloj por voz, porque tiene manos libres”, cuenta el CEO.

Esta inteligencia artificial, capaz de detectar si algún mayor tiene problemas para actuar de manera inmediata para prevenir problemas mayores, cuenta con numerosas ventajas según su fundador: “La solución es capaz de estar supervisando lo que pasa de una forma poco intrusiva, sin cámaras ni micrófonos. Además, los familiares participan de ese cuidado y eso es muy positivo. Y permitimos que esa persona este en casa el mayor tiempo posible y les empoderamos.”.

Gracias a la seguridad que ganan al utilizar esta tecnología, las personas pueden continuar con sus rutinas dentro de sus posibilidades y con la tranquilidad de sus familiares.

“Una usuaria de Barcelona, que toda la vida había ido al cine de forma muy frecuente y padecía Alzheimer en fase 2, gracias a nuestra solución podía seguir haciéndolo. Su marido hacía un seguimiento de cuándo salía de casa, llegaba al cine… Una persona con grado avanzado de Alzheimer que quería seguir llevando a cabo sus rutinas de forma controlada podía hacerlo”, comenta en Palabra de CEO.

Actualmente Seniordomo cuenta con 500 familias activas que utilizan la solución y tienen una previsión de llegar al millar al cierre de año. El objetivo del emprendedor es que su tecnología sea accesible a todas las personas. “Lo que no es de recibo es que la tecnología tenga que ser prohibitiva y que no se adapte a las personas mayores. Nosotros hemos diseñado una tecnología lo más asequible posible. Preferimos tener muchos clientes contentos que unos pocos que se lo puedan permitir. La misión de Seniordomo es llevar y democratizar la tecnología a las personas mayores”.

Para poder llegar a más familias, la startup ha abierto una ronda de financiación participativa a través de La Bolsa Social con el fin de seguir creciendo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?