Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Universidad Alicante

José Carlos Rovira: "La Universidad de Alicante es un referente para la literatura hispanoamericana"

El profesor emérito, catedrático de Literatura Hispanoamericana, recibirá el 16 de noviembre el premio a la Trayectoria Profesional que concede el Consejo Social de la UA

Hoy por Hoy Alicante. José Carlos Rovira, premio a la Trayectoria Profesional de la UA

Hoy por Hoy Alicante. José Carlos Rovira, premio a la Trayectoria Profesional de la UA

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635442693_104128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

José Carlos Rovira no puede ocultar el orgullo de haber pertenecido durante los últimos 35 años a la Universidad de Alicante, una institución académica en la que ha trabajado para que se mantenga en el tiempo y para que goce de una buena salud.

Rovira, que se jubiló en 2019 como catedrático de Literatura Hispanoamericana, no solo se ha dedicado a la docencia y a la investigación, también ha sido vicerrector con Andrés Pedreño.  Y por todo ello, la concesión del premio a la Trayectoria Profesional del Consejo Social de la UA, asegura que le ha hecho una gran ilusión.

Ahora, haciendo balance en Hoy por Hoy Alicante y con la perspectiva del tiempo, afirma que "lo complicado no es poner en marcha proyectos, es que se mantengan en el tiempo". A esa coherencia y a esa continuidad, como ha quedado demostrado en esta charla, le da mucha importancia, y es algo que también marca su trayectoria y la relación que ha mantenido con alumnos, que con el paso del tiempo, se han convertido en compañeros de profesión.

Algunos de ellos, incluso, han tomado su relevo al frente del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti. Con orgullo reconoce que el CeMaB es la institución a la que tiene más cariño y es que ha servido para que la Universidad de Alicante se convierta en un referente para la literatura hispanoamericana. Algo que él mismo sostiene, pero que han llegado a ratificar por escrito literatos como Raúl Zurita.

Y de hecho, esta conversión tenía lugar en pleno homenaje al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Un reconocimiento de la UA con motivo de la conmemoración de los 50 años de la publicación de su novela 'Un mundo para Julius'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00