El Pleno aprueba la modificación de las escuelas infantiles ante las críticas por potenciar la privada
Los grupos de la izquierda aseguran que los cambios en los estatutos del Patronato suponen el fin de la educación pública, mientras que el equipo de gobierno los defiende para "garantizar que los padres puedan llevar a sus hijos a la guardería, aunque se agoten las plazas públicas"

Momento de la sesión ordinaria del Pleno de octubre / Omar Sancho

Alicante
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante, en su sesión ordinaria de octubre celebrada este jueves, se ha dado luz verde a la modificación de los estatutos de las escuelas infantiles municipales. Una modificación que desde el bipartito califican de necesaria, pero que desde la oposición consideran que significa el fin de las escuelas infantiles públicas.
Aseguran los grupos de izquierdas con representación municipal que lo que pretende la edil del Educación, Julia Llopis, es derivar alumnos a la privada, eliminar de la Junta del Patronato a miembros que le molestan y poder nombrar, a voluntad y sin ningún control, los equipos directivos de las "escoletas".
La edil socialista, Llanos Cano, acusa a Llopis de querer acabar con la participación ciudadana para dirigir el patronato a su antojo. Y responsabiliza al alcalde Barcala por nombrarla como responsable del área.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llanos Cano - Lo que persigue Llopis es eliminar del Patronato a las voces críticas con su gestión
Desde Unidas Podemos, Vanessa Romero vaticina que esta modificación de los estatutos supondrá el fin de las escuelas infantiles municipales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vanessa Romero - Persiguen el desmantelamiento de las escuelas públicas municipales
Y en Compromís, Rafa Mas, echa en cara a Ciudadanos que en 2019 exigieran la tercera "escoleta" y ahora voten a favor de estos nuevos estatutos que, en la práctica, descartan su construcción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas - Critica los cambios de rumbo de Cs con las escuelas municipales
Responde la concejala de Educación, Julia Llopis, que con esta modificación lo que se pretende es asegurar que los padres puedan llevar a sus hijos a la guardería, aunque se queden sin plazas públicas. Además, afirma incluso que es más funcional y económicamente más ventajoso derivar alumnos a la privada que construir la tercera escuela pública.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julia Llopis - Derivar a la privada es mejor que construir una nueva escoleta
Otros asuntos del día
Por otra parte, el Pleno de Alicante ha rechazado una propuesta de Unidas Podemos para garantizar a los alicantinos la gratuidad en el acceso a los castillos de Santa Bárbara y de San Fernando, con los votos en contra de los socios del bipartito y la abstención de Vox.
Además, todos los grupos municipales, salvo Vox, se han unido para reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana. La iniciativa propone reclamar "una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras se tramita, que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías".
También se ha exigido al Gobierno central un reparto justo de las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. El Pleno ha aprobado dos declaraciones. En la primera, propuesta por el bipartito, se pedía al president, Ximo Puig, que dedique parte de los 300 millones del fondo de los Presupuestos a proyectos para Alicante como la rehabilitación del Centro Cultural las Cigarreras o del Edificio industrial de la Fábrica de Tabaco, entre otras.
Y en la segunda, se ha dado luz verde a una declaración institucional registrada por Compromís, que insta al Gobierno central a un "reparto de las inversiones atendiendo a una programación racional que acabe con el déficit en las comarcas de Alicante".
Por último, el Pleno de octubre ha finalizado con el rechazo del bipartito a la propuesta del PSOE para que se comprometieran PP y Cs a ceder en tres meses a la Generalitat, los terrenos expropiados necesarios para concluir la ampliación de la Vía Parque. Un proyecto para el que Ximo Puig anunció una inversión de 40 millones de euros.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




