Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Benidorm adjudica la obra de mejora ambiental y del uso público del Moralet

Los trabajos tienen un presupuesto de 908.303 euros y un plazo de ejecución de alrededor de un año

La actuación alcanza a 102 hectáreas en las que se adecuan y señalizan senderos, se crean áreas recreativas y de juego, se recupera la antigua vía del tren y se impulsa la biodiversidad

Parque del Moralet

Parque del Moralet / Benidorm

La Junta de Gobierno Local de Benidorm ha adjudicado el contrato de obra de Mejora Ambiental y del Uso Público del Moralet a la empresa 'Grupo Bertolín' por un presupuesto global de 908.303,59 euros. Esta actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm.

A la licitación concurrieron cuatro ofertas, siendo la mejor valorada por la Mesa de Contratación la del Grupo Bertolín, que ofreció un incremento porcentual de las mediciones de las unidades de obra y los materiales del proyecto del 31,7% sobre el precio de licitación. “Un incremento que se destinará a la ejecución de obras e instalaciones en la zona objeto del proyecto”, ha explicado el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate.

El concejal ha señalado que “se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la EDUSI, porque supone poner en valor y a disposición de la ciudadanía la principal zona verde natural contigua a la trama urbana a través de una red de senderos y ciclo-senderos, recuperando el antiguo trazado del ‘trenet’ como vía verde y generando espacios para el ocio y el recreo”. González de Zárate también ha resaltado que con esta actuación “se impulsa la biodiversidad y se rescatan elementos etnológicos de valor patrimonial”.

El Moralet es una zona de alto interés paisajístico y ambiental que abarca más de un millón de metros cuadrados. “Con esta obra vamos a transformar este pulmón verde de Benidorm en accesible, completamente transitable, señalizado y con servicios ambientales para explorar todo su potencial”, ha recalcado el edil, que se mostró “convencido” de que cuando se desarrolle el proyecto el Moralet “se convertirá en un gran polo de atracción para amantes del ‘running’, BTT y para los que disfrutan paseando por la naturaleza, así como en un espacio para el ocio y la relajación”.

González de Zárate ha detallado que la actuación integral se prolongará desde la avenida Beniardá e inmediaciones de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor hasta La Cala. El coste de la actuación se financiará en parte con recursos municipales y en parte con fondos europeos.

El proyecto plantea mejorar los caminos existentes, en muchos casos abiertos por el paso de personas o animales que recorren a diario esta zona. Estos caminos se agruparán en senderos (para el tránsito peatonal), ciclo-senderos (para peatones y bicicletas) y ciclo-senderos vehiculares (más anchos que los anteriores para permitir también el paso de vehículos de emergencia), que contarán con iluminación de placas solares y señalización.

En colaboración con el Club de Atletismo Benidorm y de la Sección de Montaña (BTT) del Club Ciclista Benidorm se han delimitado tres recorridos principales, cada uno con un grado de dificultad.

También se prevé la construcción de tres áreas recreativas junto a la zona boscosa más próxima a la Vía Parque, en las proximidades al camino de acceso al Moralet desde la Ciudad Deportiva y a continuación del aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardá. Estas áreas contarán con merenderos, zona de juegos y biosaludables y para la recogida de basuras. Además, en las dos últimas se adecuarán zonas ajardinadas con palmeras y plantas aromáticas.

Además de la poda de árboles, se enriquecerá la zona con vegetación autóctona y se fomentará la biodiversidad creando refugios para aves. En el plano etnológico, el proyecto incluye la reconstrucción de los muros de bancales de piedra seca, tipo de construcción declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El concejal de Obras ha subrayado que “este proyecto impulsa y consolida el gran cinturón verde de Benidorm, que discurre en paralelo a la trama urbana y que se suma -e incluso en algunos casos conecta- al resto de grandes infraestructuras verdes de la ciudad como son el Parque de Foietes, el de l’Aigüera y el de la Séquia Mare.

El plazo de ejecución del conjunto de actuaciones es de alrededor de un año y las obras darán comienzo pasadas las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm.

La EDUSI de Benidorm obtuvo una subvención de fondos europeos de 10 millones de euros. En ella se recogen actuaciones por un importe de 23 millones, todas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los benidormenses a través de la mejora del acceso a las tecnologías de la información (TIC), la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la lucha contra la desigualdad y la pobreza mediante políticas de inclusión”. “Es un gran proyecto de ciudad”, ha subrayado el concejal.

Además de las actuaciones que ya han dado comienzo en Els Tolls y la parte alta de Foietes y la adjudicación de la obra del Moralet, también se han iniciado los trámites de otros dos proyectos de gran calado como es la construcción de un albergue juvenil, zona de acampada y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare, y la rehabilitación de la plaza de toros y creación de nuevos espacios culturales y sociales en su entorno, “que es la obra más icónica de todas las recogidas en la EDUSI y que por su envergadura va a requerir de un mayor tiempo de ejecución” ha finalizado González de Zárate.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?