Seis años de prisión para el entrenador acusado de abusos sexuales a menores en Basauri
La Audiencia de Bizkaia ha condenado al entrenador acusado de abusos sexuales a menores en Basauri hace casi cuatro décadas a seis años de cárcel y a 40.000 euros de indeminización
Bilbao
La Audiencia de Bizkaia ha condenado al entrenador acusado de abusos sexuales a menores en Basauri hace casi 4 décadas a seis años de cárcel y a 40.000 euros de indeminización a la víctima que denunció los hechos.
La sentencia considera probado que este entrenador de fútbol de 62 años de Basauri es autor de un delito continuado de abuso sexual sobre este menor de 16 años sin acceso carnal y le condena a una pena de 6 años de prisión y a una indemnización de 40.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Más información
Además la sentencia recoge también una inhabilitación especial durante 9 años para el jercicio de cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con menores, especialmente como entrenador de fútbol y la prohibición de aproximarse a su víctima durante diez años, además de mantenerle en libertad vigilada durante los seis años posteriores al cumplimiento de su pena de prisión.
Contra la sentencia puede interponerse recurso de apelación ante la sala de lo Civil y lo penal del TSJPV en un plazo máximo de diez días hábiles desde su notificación.
El caso se convirtió en viral hace tres años cuando en redes un vecino de la localidad denunció, tras casi 40 años, los abusos de los que fue objeto por parte de un entrenador de un club de la localidad, La asociación Garaitza, con motivo del Día Mundial contra el Malrato y Abuso Infantil, publicó un vídeo en el que se recoge este testimonio.
Tras su testimonio, otros seis adultos acudieron a interponer denuncias similares, pero los hechos habían prescrito. Sin embargo, se alertó de abusos actuales. La Ertziantza tomó declaración a un menor, que negó los hechos, pero a posteriori se supo que sufría amenazas
La víctima que destapó los hechos aseguraba en el vídeo mencionado que ha tardado más de 25 años en superar "la vergüenza, el dolor y el miedo" para relatar que fue víctima de abuso sexual por parte de un entrenador.